Prueba en saliva exacta y precisa para el VIH

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 21 Jun 2008
Una nueva prueba en saliva para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) da resultados en aproximadamente 20 minutos. Esto podría reemplazar la toma de una muestra de sangre, la cual es invasiva y frecuentemente dolorosa.

La nueva prueba se basa en transudado de la mucosa oral (TMO), un fluido que es secretado en la base de las encías, antes de volverse saliva. El nivel de anticuerpos en el TMO es comparable al del plasma sanguíneo, convirtiéndolo en una muestra excelente.

El método subyacente, llamado inmunocromatografía, es el mismo que el de las pruebas de embarazo. El TMO es recolectado en un palo, también similar al usado en la prueba de embarazo y colocado en un tubo pequeño que contiene una solución especial. Entre 20 y 40 minutos más tarde, aparece una línea púrpura en la parte superior del palo si el resultado es positivo.

Para ensayar la técnica bajo condiciones de mundo real, especialmente en mujeres embarazadas, el Dr. Nitika Pant Pai, un estudiante de postdoctorado en la división de enfermedades infecciosas y el servicio de inmunodeficiencia en el Centro Médico de la Universidad McGill (MUHC; Montreal, QC, Canadá) realizó ensayos clínicos en el pabellón de partos del Instituto de Ciencias Médicas Mahatma Gandhi (Sevagram, India). En estos casos, es vital determinar el estado de VIH de la madre muy rápidamente para prevenir la transmisión al niño durante el parto. Muchas mujeres hindúes no reciben cuidado prenatal y por lo tanto no se les hace un examen para el VIH durante el embarazo. El análisis en el pabellón de partos es la última posibilidad para prevenir la transmisión del VIH al bebé recién nacido. Además, los pacientes hindúes rechazan frecuentemente la recolección de sangre, mientras que la recolección de saliva no tiene problemas”, explicó el Dr. Pant Pai.

En el estudio, se analizaron 1222 madres para el VIH usando tanto saliva como muestras de sangre. Los resultados de los dos tipos de pruebas correspondieron en el 100% de los casos. Además el uso de la prueba en saliva en el pabellón de partos ayudó a identificar a varias mujeres infectadas con el VIH que no eran conscientes de su estado de VIH. Estas mujeres recibieron tratamientos para reducir la posibilidad de infección con el VIH en los bebés recién nacidos.

"Las pruebas rápidas en saliva no se están usando todavía en Canadá puesto que aquí hay mucho escepticismo para este tipo de pruebas”, reconoció el Dr. Pant Pai. "Sin embargo, ahora se ha demostrado su eficacia para todos los subtipos de VIH-1 y VIH-2”.

Estas pruebas podrían volverse muy útiles para personas vulnerables de alto riesgo que no siempre reciben seguimiento médico adecuado. Una prueba rápida de bajo costo podría reducir el número de pacientes que no son conscientes de su estado de VIH.






Enlaces relationados:
McGill University Health Centre
Mahatma Gandhi Institute of Medical Sciences

Últimas Química Clínica noticias