Microespectroscopía vibracional detecta presencia de células metastásicas del cáncer

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 19 Jun 2008
Un método automático basado en la microespectroscopía vibracional identifica la presencia de células metastásicas del cáncer sin necesidad de coloraciones ni de intervención humana.

El método ayuda a la citología clásica (en la que se usa la inspección visual para detectar cambios en la morfología de células obtenida de los fluidos corporales, exfoliación o biopsia con aguja fina) y la patología clásica (en la que se examinan los cortes de tejidos visualmente). A medida que la enfermedad cambia la composición química de la célula, el instrumento, recién desarrollado puede detectar variaciones en las propiedades celulares sin la necesidad de colorear las láminas e inspeccionarlas visualmente.

La tecnología basada en máquinas e interpretada por computadores, aumenta la exactitud y alivia la tensión física del observador humano, y fue desarrollada por científicos del departamento de química y biología química y en Centro para la Detección Subsuperficial y Sistemas de Imagenología (CenSISS) en la Universidad del Nororiente (Boston, MA, EUA). "La idea detrás de la metodología es examinar la composición química de las células, en lugar de depender únicamente de la morfología”, dijo el Prof. Max Diem del departamento de química y biología química. "Las anormalidades en las células exfoliadas, por ejemplo en las citologías, pueden ser difíciles de diferenciar visualmente, pero observando la composición bioquímica de la célula con la ayuda de la espectroscopía vibracional, podemos detectar cambios celulares específicos que indican el cáncer”.

Los investigadores están trabajando en el desarrollo de un instrumento para las salas de cirugía que producirá un diagnóstico en las células de cáncer de seno en los ganglios axilares 15 minutos después de la extirpación. La meta es producir instrumentación y software que pueda analizar los cortes de ganglios linfáticos en la sala de cirugía y suministrarle al cirujano un diagnóstico objetivo de la diseminación de la enfermedad.





Enlaces relationados:
Northeastern University

Últimas Química Clínica noticias