Proteína ayuda a predecir supervivencia del cáncer prostático

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 29 May 2008
Se ha identificado una proteína que es un indicador fuerte de la supervivencia de hombres con cáncer de próstata avanzado. La proteína C-reactiva, (PCR) es un tipo especial de proteína producida por el hígado que se eleva en presencia de inflamación.

Se sabe que las células cancerosas causan una respuesta inflamatoria. Esto sugiere que la inflamación puede jugar un papel importante en la progresión del cáncer de próstata y la resistencia a la terapia. Las células inflamatorias son atraídas a los sitios del cáncer y esta inflamación local puede conducir a una liberación de marcadores inflamatorios como la PCR.

Puesto que esta es la primera vez que la PCR ha sido asociada tanto con la respuesta como con la supervivencia en los individuos del estudio con cáncer de próstata avanzado que reciben quimioterapia, es importante confirmar este hallazgo en un conjunto de datos independientes antes de que se pueda convertir en una prueba rutinaria para los hombres con cáncer avanzado de próstata.

El hallazgo de que la elevación en la PCR se asocia con una supervivencia más corta y una probabilidad más baja de respuesta a la quimioterapia, es el resultado de un análisis secundario de marcadores inflamatorios en pacientes incluidos en el estudio ASCENT, un ensayo clínico grande en fase 2 que evalúa el tratamiento con docetaxel y DN-101, una formulación de dosis alta de calcitriol o docetaxel con placebo.

"Mientras que la inflamación puede detener en algunos casos la progresión del cáncer, un cuerpo cada vez más creciente de evidencia sugiere que el cáncer puede aprovechar la respuesta inflamatoria y que la reacción del sistema inmune puede promover la progresión del cáncer. Si esta hipótesis es cierta, la proteína C-reactiva puede reflejar la intensidad global de la inflamación, dijo Tomasz Beer, M.D., director del Programa de Investigación del Cáncer de Próstata en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (OHSU) (Portland, OR, EUA), y profesor adjunto de medicina (hematología/oncología médica) de la Escuela de Medicina en OHSU.

Los hallazgos del Prof. Beer fueron publicados en la revista en línea Cancer del 21 de abril de 2008.




Enlaces relationados:
Oregon Health and Science University Cancer Institute

Últimas Química Clínica noticias