Nueva tecnología ofrece pruebas que diagnostican y predicen el cáncer
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 27 May 2008
Unas moléculas irregulares en el revestimiento de la boca, la saliva, la trompa de Falopio o la vejiga pueden identificar el cáncer temprano. Los científicos esperan aplicar el conocimiento básico a la práctica médica, desarrollando pruebas que diagnostiquen, predigan o monitoricen los riesgos de cáncer, sin la necesidad de tomas de muestra invasivas.Actualizado el 27 May 2008
Puesto que el hábito de fumar expone tanto a los pulmones como a la cavidad oral a los carcinógenos del tabaco, los científicos plantearon la hipótesis de que las células que tapizan la boca sufren alteraciones moleculares similares a las de otras partes de las vías aéreas y por lo tanto, podrían ser usadas como tejido sustituto para evaluar el daño molecular a los pulmones, según Li Mao, M.D., profesor de oncología médica torácica/cabeza y cuello y de sistemas biológicos en el Centro de Cáncer M.D. Anderson (Houston, TX, EUA).
El Prof. Mao y sus colegas, analizaron muestras de tejido de los pulmones y de la boca de 125 fumadores crónicos participantes en un ensayo de prevención de cáncer y encontraron cambios moleculares similares en los dos tipos de tejido. "Nuestro estudio suministra la primera evidencia sistemática de que el tejido fácilmente accesible de la boca puede ser usado para monitorizar los eventos moleculares en el tejido inaccesible como los pulmones, ofreciendo un método de biomonitorización conveniente para suministrar una visión de los eventos moleculares que suceden en los pulmones de los fumadores crónicos”, dijo el Prof. Mao. "El raspado oral es fácil de obtener, es no invasivo y nos permite detectar el daño pulmonar sin tener que hacer una broncoscopia”.
El ADN en la saliva puede indicar signos tempranos de carcinoma escamocelular de cabeza y cuello (HNSCC), de acuerdo con científicos del Hospital Henry Ford en Detroit (MI, EUA). Actualmente, la mayoría de los casos de HNSCC se diagnostican en estados avanzados cuando el pronóstico es malo, según Seema Sethi, M.D., del departamento de otolaringología y cirugía de cabeza y cuello en el hospital.
La Dra. Sethi y sus colegas tomaron muestras de saliva de 27 pacientes con HNSCC y 10 participantes sanos control, y extrajeron el ADN de las muestras. Usando un análisis de amplificación de sondas dependiente de ligación múltiplex, los científicos examinaron 82 genes con asociaciones conocidas con el HNSCC. Los datos fueron analizados para determinar si las alteraciones genéticas distinguían a los individuos con HNSCC de los controles sanos. Once genes mostraban una capacidad predictiva alta individual para el HNSCC.
Las fimbrias de la trompa de Falopio, en lugar de las superficies de las células del ovario pueden ser el sitio de origen para más de 50% de los carcinomas serosos hereditarios y esporádicos, la forma más agresiva de cáncer de ovario. Este hecho podría permitir una detección temprana, mejor tratamiento y prevención potencial del cáncer ginecológico más letal en los países occidentales.
"Con la célula de origen correcta a la mano, ahora podemos buscar diferencias entre las células benignas y el tumor que se origina de ellas y desarrollar biomarcadores de detección tempranos. Podemos identificar las aberraciones en las vías de señalización y las alteraciones genéticas en los cánceres serosos en comparación con las células epiteliales secretoras [FTSEC], y proponer terapias nuevas dirigidas para resolver estas vías, dijo Keren Levanon, M.D., Ph.D., una estudiante de postdoctorado en el Instituto de Cáncer Dana Farber en Boston (MA, EUA).
Una nueva herramienta diagnóstica integral no invasiva para el cáncer de vejiga sugiere un blanco terapéutico potencial para la enfermedad, según científicos del Centro Nacional Español de Investigación del Cáncer (CNIO; Madrid, España).
Marta Sánchez-Carbayo, Ph.D., y colegas, usaron hileras de proteínas con más de 12.000 proteínas para examinar muestras de suero de 18 pacientes con cáncer de vejiga y seis participantes control. El grupo control incluyó pacientes con otras neoplasias, enfermedades urológicas benignas, e individuos sanos. Se identificó un panel de 171 autoanticuerpos en los pacientes con cáncer de vejiga que se expresaban de manera diferencial con respecto al grupo control. Estos antígenos tumorales específicos (TPA) incluyeron proteínas asociadas a la proliferación celular, la transducción de señales, la apoptosis (muerte celular programada) la unión del ADN y los factores de transcripción.
Estos hallazgos fueron presentados durante el congreso anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, realizado del 12 al 16 de abril de 2008 en San Diego (CA, EUA).
Enlaces relationados:
M.D. Anderson Cancer Center
Henry Ford Hospital
Dana-Farber Cancer Institute