Perfiles metabolómicos indican enfermedad temprana de Parkinson
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 15 May 2008
Una prueba que perfila biomarcadores moleculares en sangre podría ser la primera prueba diagnóstica exacta para la enfermedad de Parkinson.Actualizado el 15 May 2008
Según la Fundación Nacional de Parkinson de los Estados Unidos, aproximadamente 1,5 millones de norteamericanos sufren de Parkinson y se diagnostican, cada año, 60.000 nuevos casos de esta enfermedad neurodegenerativa. Actualmente, el diagnóstico depende de los síntomas clínicos del paciente y las tamizaciones apenas tienen una exactitud del 90%. Esto significa que el 10% de los pacientes con síntomas parecidos al Parkinson, pero que tienen otra enfermedad, no reciben el tratamiento adecuado.
Científicos del Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) y colegas estudiaron pacientes con Parkinson y encontraron que cambios en una docena de moléculas pequeñas en el suero. Estas alteraciones metabolómicas forman un patrón único en las personas con enfermedad de Parkinson. Un reporte del estudio apareció en la edición de Febrero 2008 de la revista Brain.
El equipo comparó las muestras de sangre de 66 pacientes con enfermedad de Parkinson contra 25 controles sanos (la mayoría de los cuales eran los cónyuges de los pacientes). El análisis metabolómico incluyó más de 2.000 moléculas pequeñas encontradas en la sangre.
"Descubrimos una diferenciación clara entre los perfiles metabolómicos de los pacientes con enfermedad de Parkinson versus los de los controles”, anotó el autor principal del estudio, Dr. M. Flint Beal, director de neurología en el Colegio Médico Weill Cornell. "Ninguna molécula era definitiva, pero emergió un patrón de 160 compuestos que era muy específico para los pacientes con Parkinson”.
El significado de muchos compuestos individuales en la enfermedad sigue desconocida y será el foco de un estudio adicional. Sin embargo, los cambios en unos pocos metabolitos bien conocidos asociados con el estrés oxidativo estaban asociados claramente con la enfermedad de Parkinson. Estos incluyen niveles bajos del antioxidante ácido úrico, un aumento en los niveles en sangre de otro antioxidante, glutationa; y niveles aumentados de un marcador para daño oxidativo llamado 8-hidroxideoxiguanosina (8-OHdG).
"Juntos, estos y otros compuestos fueron organizados en un patrón metabolómico que identificaba la enfermedad de Parkinson con mayor exactitud”, dijo el Dr. Beal. Recalcó que se debe trabajar más para validar el hallazgo y una prueba que se podría usar rutinariamente todavía está lejos.
"Actualmente estamos aumentando el tamaño de la muestra y estudiando a las personas a intervalos seriados, para ver si esta prueba podría servir como un patrón de comparación para la progresión de la enfermedad”, añadió el Dr. Beal. "También estamos buscando personas que tienen un gen para una forma familiar de enfermedad de Parkinson pero que actualmente no tienen la enfermedad. Esperamos seguirlos con el tiempo y ver si el perfil metabolómico predice el inicio de la enfermedad”.
Si estos datos demuestran ser tan prometedores como este ensayo inicial, una prueba de detección temprana para la enfermedad de Parkinson se podría volver algún día una realidad. Según el Dr. Beal, "esto sería un gran paso adelante tanto para el tratamiento como el estudio de esta terrible enfermedad”.
Enlaces relationados:
Weill Cornell Medical College
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos