Presencia de metabolitos de estrógeno en orina predicen cáncer
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 14 Feb 2008
Los estrógenos pueden iniciar el cáncer cuando los mecanismos naturales de protección no funcionan apropiadamente, permitiendo que los metabolitos de estrógeno reacciones con el ADN. Una prueba simple puede determinar la presencia de metabolitos de estrógeno en la orina y suministrar una indicación del riesgo de cáncer de seno y próstata.Actualizado el 14 Feb 2008
Los metabolitos de estrógeno reaccionan principalmente con las primeras dos bases de ADN, adenina y guanina, para formar productos de adición estrógeno-ADN. El daño resultante generado por la reacción puede generar mutaciones que eventualmente inician el cáncer. Estos productos de adición estrógeno-ADN se sueltan espontáneamente del ADN dejando brechas que generan mutaciones de cáncer. Los productos de adición estrógeno-ADN eventualmente salen de las células y son eliminados en la orina.
La prueba de tamización desarrollada por científicos analiza los perfiles de metabolitos de estrógeno en los humanos y simultáneamente asocia el perfil con el riesgo de tener cáncer de seno. Una muestra de una onza de orina es analizada usando espectrometría de masas tándem la cual analiza 40 compuestos relacionados con los estrógenos, incluyendo los productos de adición estrógeno-ADN.
Los científicos analizaron el ADN-estrógeno de 46 mujeres con riesgo normal de cáncer de seno, 12 mujeres con riesgo alto riego de desarrollar cáncer de seno y 17 mujeres con diagnóstico de cáncer de seno. Encontraron que las mujeres con riesgo alto de cáncer de seno y las mujeres con cáncer de seno, tenían niveles significativamente más altos de los productos de adición estrógeno-ADN en sus muestras de orina, mientras que las mujeres con riesgo normal para el cáncer de seno tenían niveles bajos.
El equipo del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC; Omaha, NE, EUA; www.nebraska.edu) dijo que hay una etapa iniciadora única en el desarrollo del cáncer y que el cáncer puede ser evaluado, prevenido y detectado entendiendo este mecanismo común.
Eleanor Rogan, Ph.D., quien participó en el estudio, dijo: "Hemos encontrado el primer paso que convierte a la célula en una célula cancerosa. Pensamos que previniendo este primer paso podemos detener el desarrollo del cáncer de seno o próstata. La combinación de una prueba de detección temprana para el riesgo del cáncer junto con la administración de agentes de prevención nos permitiría reducir significativamente el número de mujeres y hombres que desarrollan cáncer de seno o próstata”.
"Si estas protecciones son insuficientes debido a influencias genéticas, de estilo de vida o ambientales, pensamos que se produce el cáncer”, dijo el Dr. Cavalieri. "Ahora que tenemos el conocimiento básico sobre este mecanismo unificador de inicio del cáncer, tenemos un mayor sentido de urgencia para evaluar a las personas en riesgo y, al mismo tiempo, comenzar estudios de prevención usando compuestos naturales específicos.
Los hallazgos fueron presentados en la edición de Diciembre 2008 de la revista International Journal of Cancer. El estudio lo hicieron investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (Omaha, NE, EUA; www.unmc.edu), la Clínica Mayo (Scottsdale, AZ, EUA; www.mayoclinic.com), y el Instituto Nacional de Cáncer de Italia (Nápoles, Italia).