Evaluación de perfiles proteómicos para diagnóstico del cáncer de hígado
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 28 Jan 2008
Una forma de perfiles proteómicos de espectrometría de masas (EM) es más exacto que los biomarcadores tradicionales para distinguir a los pacientes con cáncer de hígado de los pacientes con cirrosis hepática debida a hepatitis C, en especial para identificar pacientes con tumores pequeños, curables.Actualizado el 28 Jan 2008
A medida que la incidencia de cáncer hepática continúa creciendo, en parte debido a las tasas crecientes de infecciones por hepatitis C, así también crece la necesidad de pruebas para ayudar a diagnosticar la enfermedad de manera temprana. La detección temprana de biomarcadores específicos, proteínas séricas que se encuentra en cantidades alteradas en la sangre u otro líquido corporal, ha sido considerada el mejor método para identificar el cáncer. El biomarcador actual para el cáncer de hígado es la alfa-fetoproteína (AFP). En muchos caso, los pacientes con hepatitis C se someten a tamización rutinaria de los niveles de AFP para determinar si se les han desarrollado tumores en sus hígados. Pero el biomarcador de AFP tiene varios problemas, incluyendo falsos positivos y falsos negativos.
Un estudio liderado por científicos en el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC; Boston, MA, EUA; www.bidmc.harvard.edu) demostró que una forma novedosa de perfiles proteómicos usando la EM es más exacta que los biomarcadores tradicionales para distinguir los pacientes con cáncer hepático de los pacientes con cirrosis debida a hepatitis C, en particular con respecto a la identificación de pacientes con tumores pequeños, curable. El estudio, que apareció en la edición del 15 de enero de 2008 de la revista Clinical Cancer Research podría ayudar a hacer un diagnóstico más temprano, y los tratamientos subsiguientes, para el cáncer de hígado.
Los autores del estudio, evaluaron la sensibilidad y especificidad de la espectrometría de masa láser de deserción superficial realzada por láser/ionización (SELDI-TOF MS) para la detección del cáncer de hígado y compararon su efectividad contra la AFP. El examen de muestras de sueros de 92 pacientes; incluyendo 51 pacientes con cirrosis hepática y 41 pacientes con cáncer de hígado, y entre los pacientes con cáncer de hígado, individuos con tumores grandes y pequeños (menos de 2 cm.), mediante la SELDI-TOF MS, pudo identificar una firma de 11 proteínas que discriminaba con exactitud entre los pacientes con cáncer y con cirrosis. El valor diagnóstico resultante, 74% de sensibilidad y 88% de especificidad, se comparó favorablemente con la exactitud diagnóstica de la AFP (73% de sensibilidad y 71% de especificidad) así como con otros dos biomarcadores actualmente en desarrollo clínico para el cáncer de hígado; AFP-L3 y PIVKA-IL.
"Lo más interesante”, anotó el coautor principal, Towia Libermann, Ph.D., director del centro de genómica en BIDMC y profesor asociado de medicina en la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA; http://hms.harvard.edu): en los pacientes con tumores pequeños (menos de 2 cm.) en los que la AFP identificó solamente tres y la AFP-L3 y el PIVKA-IL solamente uno cada uno, la firma de 11 proteínas identificó correctamente siete de ocho pacientes en esta etapa tempana de la enfermedad. La proteómica representa una herramienta potencialmente poderosa para el reconocimiento serológico de los perfiles de proteínas asociadas con el cáncer. Aunque esta tecnología proteómica particular SELDI-TOF MS ya ha demostrado su capacidad para identificar el cáncer de hígado en algunos estudios limitados, esta fue la primera vez que la tecnología se comparó con el biomarcador clínico estándar en una cohorte de pacientes con riesgo de desarrollar la enfermedad”.
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos