LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

MicroARN predice progresión de tumores cerebrales

Actualizado el 09 Aug 2016
Se ha desarrollado un nuevo método para predecir la progresión de la enfermedad en los pacientes con glioblastoma, que han sido sometidos a tratamiento estándar y terapia multimodal de glioblastoma (GBM), el cual revela variabilidad interindividual en términos de los resultados del tratamiento.

Imagen: Los ensayos con cebadores miScript y los kits de PCR (Foto cortesía de Qiagen).
Durante los últimos años, los micro ácidos ribonucleicos (miARN) han recibido una atención creciente; con un alto grado de promiscuidad, los miARN atacan y regulan varias especies de ARN mensajero (ARNm) que codifican las proteínas implicadas en diversas vías de señalización. La acumulación de pruebas indica que la expresión de las firmas de miARN, pueden servir como biomarcadores para el diagnóstico y la evaluación de riesgos de diversas enfermedades malignas, incluyendo el GBM.

Los científicos del Centro Helmholtz de Múnich (Neuherberg, Alemania) y sus colegas, examinaron cortes de muestras fijadas en formol e incluidas en parafina (FFPE) de 36 pacientes con GBM, junto con su supervivencia global de seguimiento a posteriori y a quienes les practicaron identificación de la firma de miARN a partir de datos de microarrays. Para la validación independiente, utilizaron el conjunto de datos de la expresión de los genes miARN a partir de un subconjunto correspondiente por edad y género de 58 individuos y de los 357 en la cohorte de GBM en el Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA).

Los genes potencialmente regulados por los miARNs firma fueron identificados mediante un método de correlación seguido por un análisis de la vía. El análisis de los miARN se llevó a cabo utilizando los biochips de Geniom Biochip MPEA homo sapiens, que contienen 1.223 sondas de miARN (Comprehensive Biomarker Center, Heidelberg, Alemania). Los ensayos de cebadores MiScript (Qiagen Sciences, Germantown, MD, EUA) para los cuatro miARNs de la firma, fueron utilizados para la cuantificación relativa, junto con un ensayo de referencia para el ARN pequeño, SNORD6.

Los científicos identificaron una firma pronóstica de 4-miARN, independiente de la metilación del promotor de la O6-metilguanina-ADN metiltransferasa (MGMT), la edad y el género y asignaron una puntuación de riesgo a cada paciente lo cual permitió definir dos grupos significativamente diferentes en el pronóstico. La firma fue técnicamente validada usando la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (QRT-PCR) y validada de forma independiente en un subgrupo correspondiente de edad y género de pacientes tratados con el estándar de atención de la cohorte TCGA GBM.

Kristian Unger, PhD, investigador principal del estudio, dijo: “Hasta la fecha se han identificado sólo unos pocos factores pronósticos y predictivos para el glioblastoma. Nuestro método podría ser utilizado para identificar a los candidatos para las opciones de tratamiento alternativo o intensificado, ya que es muy poco probable que los pacientes con una puntuación de alto riesgo se puedan beneficiar de la terapia estándar”. El estudio fue publicado el 11 de junio de 2016, en la revista Oncotarget