LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Mutación de novo causa anemia de Fanconi

Actualizado el 29 Feb 2016
La anemia de Fanconi está tipificada clínicamente por la susceptibilidad a la insuficiencia de la médula ósea, la leucemia, los diferentes tipos de tumores sólidos, y una esperanza de vida muy reducida de las personas afectadas.

Imagen A: Un Sistema de Análisis de partículas que incorpora un láser multiparamétrico y un citómetro de flujo de lámpara en arco (Fotografía cortesía de Partec).
Imagen B: El microscopio de fuerza de barrido NanoScope IIIa (Fotografía cortesía de la Universidad de Aix-Marsella).
La anemia de Fanconi (AF) es una enfermedad genéticamente heterogénea, recesiva, rara, de inestabilidad cromosómica, tanto autosómica como ligada al cromosoma X y todos los casos reportados hasta el momento han mostrado un modo recesivo de herencia. La AF se caracteriza por múltiples anomalías congénitas, defectos hematológicos y una alta predisposición a una diversidad de tipos de cáncer, como la leucemia mieloide aguda infantil y los cánceres de cabeza y cuello.

Un equipo internacional de científicos dirigido por aquellos en el Instituto de Biología de Sistemas (Seattle, WA, EUA) utilizó secuenciación avanzada del genoma, así como otras técnicas celulares y de biología molecular. El ADN genómico fue aislado a partir de líneas celulares linfoblastoides del paciente, el hermano sano y los padres, y se realizó la secuenciación de todo el genoma. La confirmación de las mutaciones por secuenciación de Sanger fue hecha mediante secuenciación directa de los productos de reacción en cadena de polimerasa (PCR).

Las muestras fueron analizadas con un analizador ABI 3730 ADN (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA). Otras técnicas utilizadas incluyeron cultivos de células y transformaciones, análisis de inhibición del crecimiento, ensayos de viabilidad celular, análisis de proteínas, expresión y purificación de proteínas, y el análisis del ciclo celular que fue realizado posteriormente por citometría de flujo utilizando un Sistema de Análisis de Partículas (PAS, Partec; Görlitz, Alemania). La formación de bucle-D, ATPasa, también fue realizada mediante ensayos de unión al ADN. Las imágenes de microscopía de fuerza atómica se obtuvieron en un NanoScope IIIa (Digital Instruments, Santa Barbara, CA, EUA).

Los científicos encontraron una mutación sin sentido de novo, g.41022153G>A; p.Ala293Thr (NM_002875) en un alelo del gen de reparación del ADN de recombinación homóloga RAD51 en un paciente tipo AF. Esta mutación heterocigota provoca un subtipo novedoso de AF, “FA-R”, que parece ser el primero subtipo de AF causada por una mutación dominante negativa. El paciente, que presenta microcefalia y retraso mental, ha llegado a la edad adulta sin la insuficiencia de la médula ósea típica y los cánceres pediátricos.

Patrick May, PhD, coautor del estudio, dijo: “La mutación particular en este paciente fue una sorpresa para nosotros. Ocurrió sólo en una de las dos copias del gen RAD51, que cada persona lleva en el genoma, pero cada copia del gen RAD51 era normal en los padres del niño. En consecuencia, la proteína con la secuencia de aminoácidos alterada, debida a la mutación, interfería con la actividad de la proteína normal. Estas son las razones por las que el niño se ve afectado por la anemia de Fanconi, aunque sus familiares no son portadores de la mutación”. El estudio fue publicado el 18 de diciembre de 2015, en la revista Nature Communications.

Institute for Systems Biology