Prueba de dímero D puede identificar pacientes con mayor riesgo de embolia pulmonar
Actualizado el 05 Apr 2025
La embolia pulmonar (EP) es una afección que se sospecha con frecuencia en los servicios de urgencias (SU) y puede ser potencialmente mortal si no se diagnostica correctamente. Lograr un diagnóstico preciso es vital para brindar un manejo y tratamiento efectivos. Para pacientes con riesgo bajo o moderado de EP, se recomienda la prueba del dímero D como parte de la estrategia diagnóstica, gracias a su alto valor predictivo negativo. Sin embargo, en pacientes con una alta probabilidad clínica de EP, la alta prevalencia de la afección puede reducir el valor predictivo negativo de la prueba del dímero D, aumentando la probabilidad de fracaso diagnóstico. Como resultado, las pautas sugieren que los pacientes de alto riesgo se sometan directamente a imágenes de tórax (IC), evitando la prueba del dímero D. Sin embargo, hay evidencia limitada que respalde esta recomendación. Un nuevo estudio ha buscado evaluar la seguridad de excluir la EP con base en la prueba del dímero D en pacientes con una alta probabilidad clínica de la afección.
Investigadores del Hospital Universitario Pitié-Salpêtrière (París, Francia), junto con colaboradores, llevaron a cabo el estudio para abordar la incertidumbre sobre la posibilidad de descartar EP en pacientes de alto riesgo según los niveles de dímero D. El estudio consistió en un análisis post hoc de tres estudios europeos (PROPER, MODIGLIANI y TRYSPEED). Los pacientes incluidos en el análisis tenían una alta probabilidad clínica de EP, determinada mediante la escala de Wells o la escala revisada de Ginebra, y se habían sometido a una prueba de dímero D.

Los resultados, publicados en la revista con revisión por pares Academic Emergency Medicine, demostraron que descartar la EP con base en un nivel de dímero D por debajo del umbral ajustado por edad fue seguro, sin casos de embolia pulmonar no diagnosticada. Sin embargo, el tamaño de la muestra del estudio no fue lo suficientemente amplio como para concluir definitivamente la seguridad de este enfoque diagnóstico. Los hallazgos podrían tener implicaciones significativas para el manejo clínico de pacientes con EP de alto riesgo, pero se requieren más investigaciones para confirmar estos resultados en poblaciones más amplias.
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario Pitié-Salpêtrière