Solución de automatización de laboratorio de última generación aumenta rendimiento y productividad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 May 2025

Se espera que un nuevo sistema de automatización total de laboratorio que se estrena en Europa establezca nuevos puntos de referencia en flexibilidad, experiencia del usuario y rendimiento.

FlexLab X, el sistema de automatización de última generación de Inpeco (Novazzano, Suiza), debutó en Europa tras su presentación en EuroMedLab 2025, celebrado en Bruselas, Bélgica. Diseñado para satisfacer las necesidades de los laboratorios, FlexLab X busca optimizar al máximo los flujos de trabajo para obtener mejores resultados clínicos, operativos y financieros. FlexLab X es un sistema de automatización abierto único que permite a los laboratorios combinar libremente los analizadores que prefieran de diversos proveedores para obtener resultados de primera calidad. Con 12 especialidades y 30 analizadores conectados hasta la fecha, los laboratorios pueden combinar libremente los mejores analizadores de diversos proveedores para obtener resultados óptimos para los pacientes. Actualmente, dispone de conexiones para química clínica, inmunoensayo, hematología, VSG y HbA1c, análisis de orina, biología molecular, alergia, proteínas plasmáticas, coagulación, análisis de sangre y FOB. El número de nuevas conexiones de analizadores que admiten una amplia gama de especialidades clínicas crece constantemente para mantener a los laboratorios conectados con el futuro. Además, FlexLab X es flexible y escalable por diseño, gracias a componentes estandarizados que facilitan diseños que ahorran espacio adaptados a necesidades específicas y simplifican futuras actualizaciones.


Imagen: el sistema de automatización de próxima generación FlexLab X ha hecho su debut europeo (foto cortesía de Inpeco)

Diseñados para aumentar la eficiencia del laboratorio, optimizar la calidad y reducir costos, los módulos FlexLab X ofrecen el máximo rendimiento, mientras que el software DMX (Gestión de Datos FlexLab X) garantiza un enrutamiento inteligente de tubos con trazabilidad completa de las muestras y una sencilla monitorización del rendimiento mediante paneles de KPI. Aprovechando el potencial de la monitorización continua de la automatización, mediante paneles de KPI e informes personalizables, el software DMX ayuda a los laboratorios a optimizar su rendimiento clínico, operativo y financiero. Combinados, garantizan plazos de entrega rápidos y consistentes en todos los niveles de volumen, así como una experiencia de usuario excepcional. FlexLab X ofrece una amplia gama de módulos preanalíticos y posanalíticos de alto rendimiento para construir la automatización ideal, ya sea en una sola planta o conectando varias plantas. Son fáciles de usar, silenciosos y fiables, y presentan dimensiones compactas para optimizar el valioso espacio del laboratorio.


Últimas Patología noticias