Nuevo sistema de inteligencia artificial detecta el cáncer de mama con casi un 100% de precisión

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Jul 2024

El cáncer de mama representa el 30 % de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres anualmente, y las proyecciones de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS) indican que 42.500 mujeres sucumbirán a la enfermedad en 2024. Ahora, los investigadores han desarrollado una nueva arquitectura de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar el cáncer de mama con una notable precisión del 99.72 %, demostrando el potencial para redefinir la patología digital.

Este desarrollo sigue a una iniciativa anterior del mismo equipo de investigación de la Universidad Northeastern (Boston, MA, EUA) que lanzó una aplicación de IA basada en la web destinada a diagnosticar el cáncer de próstata de manera más eficiente y precisa. Estos proyectos son parte de un esfuerzo más amplio para establecer una plataforma en línea que permita a los médicos utilizar técnicas avanzadas de inteligencia artificial para diagnosticar diversos cánceres. Para el proyecto sobre el cáncer de mama, el equipo de investigación utilizó la Base de Datos Histopatológica de Cáncer de Mama de acceso público, que incluye imágenes de tejidos mamarios tanto malignos como benignos. Aprovechando este recurso, construyeron un modelo conjunto de aprendizaje profundo que integra múltiples modelos para mejorar la precisión del diagnóstico y minimizar los errores, entrenándolo en las imágenes de tejido mamario proporcionadas.


Imagen: El nuevo sistema de IA puede ayudar con el diagnóstico del cáncer de mama (foto cortesía de David Litman/Shutterstock)

El sistema de inteligencia artificial analiza imágenes de alta resolución para identificar patrones cancerosos, aprendiendo de datos históricos para mejorar sus capacidades de diagnóstico. Este modelo de IA está diseñado para no pasar por alto ningún tumor en las biopsias y mantiene su eficacia independientemente del número de análisis realizados. El objetivo es que esta tecnología no sólo acelere y mejore el tratamiento de los pacientes, sino que también ayude en el desarrollo de nuevos modelos de IA. Estos modelos podrían potencialmente diagnosticar cánceres raros y menos comunes, que tradicionalmente sufren de una falta de datos disponibles de pacientes.

"Es como recibir el diagnóstico de varios médicos y votar para elegir la mejor decisión", dijo Saeed Amal, profesor de investigación de bioingeniería de Northeastern, quien lideró el equipo de investigación. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Cancers el 14 de junio de 2024.

Enlaces relacionados:
Universidad del Noroeste
Base de datos histopatológica del cáncer de mama


Últimas Patología noticias