Solución de autorecolección del VPH mejora el acceso a pruebas de cáncer de cuello uterino
Actualizado el 03 Jun 2024
Anualmente, más de 604.000 mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y alrededor de 342.000 mueren a causa de esta enfermedad, que se puede prevenir y está causada principalmente por el virus del papiloma humano (VPH). Un asombroso 90 % de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos. La detección del VPH es crucial ya que ayuda a identificar a las mujeres en riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, permitiendo así una intervención temprana antes de que se desarrolle el cáncer. En regiones donde los recursos sanitarios son escasos, mejorar la accesibilidad de los exámenes de detección y reducir los obstáculos para la recolección de muestras son fundamentales para prevenir esta enfermedad. Ahora, un novedoso método de automuestreo del VPH amplía la disponibilidad de la detección del cáncer de cuello uterino al permitir que las pacientes recolecten sus muestras de forma privada mientras se encuentran en un centro de atención médica.
Roche (Basilea, Suiza) ha recibido la aprobación de la FDA para su solución de autorecolección del VPH, una de las primeras disponibles en los Estados Unidos, donde más de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino nunca se han sometido a pruebas de detección o lo hacen con poca frecuencia, a menudo sin realizarlas. aprovechar las oportunidades de detección de rutina. Varios factores disuaden a las personas de participar en programas de detección del cáncer de cuello uterino, incluido el acceso limitado a la atención médica, las barreras sociales y económicas, las experiencias traumáticas pasadas, las preocupaciones culturales y los sentimientos de vergüenza.
La solución de autorecolección del VPH de Roche aborda estas barreras proporcionando una alternativa a los procedimientos tradicionales recogidos por los médicos, sin dejar de ofrecer resultados precisos y fiables que permiten a los profesionales sanitarios tomar decisiones informadas sobre la atención al paciente. El método de autorecolección facilita la detección accesible, donde las personas pueden tomar sus propias muestras vaginales en un entorno de atención médica. Luego, estas muestras se analizan utilizando el instrumento molecular cobas de Roche en un laboratorio. Las personas que dan positivo en la prueba del VPH buscarán posteriormente atención adicional de los proveedores de atención médica.
"Con vacunas, herramientas de diagnóstico innovadoras y programas de detección, lograr el objetivo de la OMS de eliminar el cáncer de cuello uterino para 2030 está a nuestro alcance", afirmó Matt Sause, director ejecutivo de Roche Diagnostics. "Nuestra solución de autorecolección del VPH ayuda a lograr este objetivo al reducir las barreras y brindar acceso a la detección del VPH al permitir que las personas recopilen de forma privada su propia muestra para la prueba del VPH".