Sistema de diagnóstico de espectrometría de masas certificado por IVDR transforma la detección de gammapatías monoclonales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2023

Las gammapatías monoclonales, incluido el mieloma múltiple, ocupan el segundo lugar como cáncer de la sangre más prevalente a nivel mundial, según el informe de 2020 de la Organización Mundial de la Salud. Tradicionalmente, el tratamiento de estas afecciones implica controlar los niveles de proteína M, que pueden indicar el tamaño de los tumores. A pesar de los importantes avances en el tratamiento, muchos pacientes ahora alcanzan concentraciones de proteína M por debajo de los límites detectables mediante métodos estándar. Sin embargo, persisten variaciones en la progresión de la enfermedad dentro de este grupo de pacientes. Ahora, una nueva solución aborda esta necesidad clínica insatisfecha de técnicas analíticas más sensibles que puedan diferenciar entre subconjuntos de pacientes sin recurrir prematuramente a biopsias invasivas de médula ósea.

Thermo Fisher Scientific (Waltham, MA, EUA) lanzó comercialmente la solución EXENT después de obtener la certificación IVDR. Este sistema de espectrometría de masas integral y automatizado está diseñado para revolucionar el diagnóstico y la evaluación de personas con gammapatías monoclonales. Al utilizar la solución EXENT, los laboratorios clínicos pueden medir, cuantificar y monitorear con precisión proteínas M endógenas específicas y anticuerpos monoclonales terapéuticos exógenos con mayor sensibilidad analítica y precisión en muestras de suero. La solución EXENT ha sido desarrollada para apoyar el diagnóstico de gammapatías monoclonales y facilitar el control de pacientes con mieloma múltiple y macroglobulinemia de Waldenström.


Imagen: La solución EXENT certificada por IVDR puede transformar el diagnóstico y monitoreo de pacientes con gammopatías monoclonales (Fotografía cortesía de Thermo Fisher)

La solución EXENT se integra perfectamente en los flujos de trabajo de rutina del laboratorio y consta de tres módulos integrados: EXENT-iP 500, un instrumento automatizado de preparación de muestras; EXENT-iX 500, un espectrómetro de masas de tiempo de vuelo de ionización por desorción láser asistida por matriz (MALDI-ToF MS); y EXENT-iQ, un software de flujo de trabajo inteligente y fácil de usar con capacidades de revisión de datos. El sistema se complementa con el inmunoensayo EXENT Isotipos de Inmunoglobulina (GAM), que es altamente sensible y específico para medir y cuantificar IgG, IgA e IgM. La solución EXENT ahora está disponible para uso comercial en varios países, incluidos Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y el Reino Unido.

"La solución EXENT representa un avance significativo en innovación para la detección y monitorización de inmunoglobulinas monoclonales", dijo el Dr. Stephen Harding, director científico de diagnóstico de proteínas de Thermo Fisher.

Enlaces relacionados:
Termo Fisher Scientific


Últimas Patología noticias