Validan inmunoensayo basado en perlas multiplex para la detección del cáncer no invasivo de vejiga
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2021
El cáncer de vejiga urinaria tiene dos características únicas: por un lado, el tumor está sumergido continuamente en la orina y segundo, el tumor puede desprender células o liberar productos asociados al tumor (p. Ej., proteínas, ADN, ARN) directamente en la orina, que se recolecta y evalúa fácilmente.Actualizado el 05 Jan 2021
Aunque la orina se considera en gran medida un ambiente hostil con pH variable y altos niveles de sal, se ha demostrado que los productos asociados con los tumores de vejiga dentro de la orina se correlacionan con su presencia dentro del tumor de vejiga. Los biomarcadores de diagnóstico prometedores incluyen la proteína 22 de la matriz nuclear (NMP-22) y el antígeno tumoral de vejiga (BTA). Desafortunadamente, estas pruebas presentan altas tasas de falsos positivos.
Un equipo multidisciplinario de científicos que colabora con el Centro Médico Cedars-Sinaí (Los Ángeles, CA, EUA), evaluó el desempeño analítico de un ensayo multiplex llamado Oncuria (Nonagen Bioscience Corporation, Los Ángeles, CA, EUA), para cuantificar los biomarcadores de proteínas hacia una firma de diagnóstico asociada al cáncer de vejiga en la orina evacuada. El equipo utilizó la tecnología Luminex xMAP (Luminex Corporation, Austin, TX, EUA), para medir las concentraciones de 10 analitos urinarios: angiogenina, (ANG); apolipoproteína E, (APOE); alfa-1 antitripsina (A1AT); anhidrasa carbónica 9, (CA9); interleuquina 8, (IL8); metalopeptidasa de matriz 9, (MMP9); metalopeptidasa 10 de matriz (MMP10); inhibidor 1 del activador del plasminógeno (PAI1); sindecan 1, (SDC1); factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
Los científicos informaron que su evaluación analítica demostró que a) se observó que toda la reactividad cruzada de antígenos era <1% de la concentración analizada, b) la dosis mínima detectada osciló entre 0,295 pg/mL en la IL8 y 31,1 pg/mL en la APOE, c) los valores de coeficiente de variación (CV) y de error relativo (RE) eran muy reproducibles y exactos por debajo del 15% para todos los analitos analizados y d) tenían una interferencia mínima. El ensayo se puede completar en menos de cinco horas usando tan solo 150 μL de orina eliminada.
Los autores concluyeron que Oncuria es el primer inmunoensayo basado en perlas múltiplex para la detección no invasiva del cáncer de vejiga, validado analíticamente como una herramienta con el potencial de ayudar a los médicos a tratar a los pacientes con riesgo de padecer cáncer de vejiga. Creen que este ensayo, a diferencia de la mayoría de los ensayos de diagnóstico basados en orina, es adecuado para identificar pacientes que pueden requerir pruebas adicionales para descartar la presencia de un tumor de vejiga. La implementación clínica del ensayo es un primer paso necesario para mejorar los enfoques diagnósticos actuales y demostrar la utilidad clínica de las pruebas avanzadas de diagnóstico molecular. El estudio fue publicado el 13 de noviembre de 2020 en la revista Practical Laboratory Medicine.
Enlace relacionado:
Centro Médico Cedars-Sinaí
Nonagen Bioscience Corporation