Secuenciación de ARN identifica una clase novedosa de células asociadas a la exacerbación de la artritis reumatoide

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2020
Se ha identificado una nueva clase de células sanguíneas, que pueden servir como un biomarcador capaz de predecir la aparición inminente de una “exacerbación” episódica en pacientes con artritis reumatoide.

La artritis reumatoide, como muchas enfermedades inflamatorias, se caracteriza por episodios de quiescencia y exacerbación. Los eventos moleculares que conducen a las exacerbaciones son desconocidos.

Imagen: Eventos inmunes que conducen a una exacerbación de la artritis reumatoide (Fotografía cortesía de la Dra. Dana Orange, Universidad Rockefeller)

Con el fin de buscar marcadores moleculares capaces de predecir la aparición de una exacerbación, los investigadores de la Universidad Rockefeller (Nueva York, NY, EUA) establecieron un protocolo clínico y técnico para la recolección repetida de sangre en el hogar en pacientes con artritis reumatoide para permitir la secuenciación longitudinal de ARN (ARN-seq).

Siguiendo este protocolo, se obtuvieron muestras de 364 puntos de tiempo durante ocho exacerbaciones durante un período de cuatro años en un paciente, así como de 235 puntos de tiempo durante las exacerbaciones en tres pacientes adicionales. Se encontraron transcripciones que se expresaron diferencialmente antes de las exacerbaciones, y se compararon con los datos de la secuencia de ARN de células individuales sinoviales. La citometría de flujo y la secuencia de ARN de células sanguíneas clasificadas en pacientes adicionales se usaron para validar los hallazgos.

Los resultados revelaron cambios consistentes en los perfiles de transcripción sanguínea una o dos semanas antes de una exacerbación de artritis reumatoide. La activación de células B fue seguida por la expansión de una nueva clase de células PRIME circulantes (CD45-CD31-PDPN+ preinflamatorias mesenquimatosas) en la sangre. Estas células comparten características con los fibroblastos sinoviales inflamatorios. Los niveles de células PRIME circulantes disminuyeron durante las exacerbaciones en los cuatro pacientes y la citometría de flujo y la secuencia de ARN de células clasificadas confirmaron la presencia de células PRIME en 19 pacientes adicionales con artritis reumatoide.

“Las células PRIME son una cosa a la que se puede querer apuntar para detener la exacerbación antes de que ocurra”, dijo el autor principal, el Dr. Robert B. Darnell, profesor de biología del cáncer en la Universidad Rockefeller. “Ese es el ideal de la ciencia médica: saber lo suficiente sobre una enfermedad como para saber qué es lo que está por enfermar a alguien”.

El artículo sobre artritis reumatoide se publicó en la edición en línea del 16 de julio de 2020 de la revista New England Journal of Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad Rockefeller


Últimas Patología noticias