Prueba en sangre parece prometedora para predecir el cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 May 2020
La detección temprana de la mayoría de los cánceres es una tarea difícil y desalentadora; sin embargo, se ha mantenido como una prioridad para la comunidad de investigación del cáncer. La detección temprana del cáncer tiene múltiples ventajas: puede aumentar las posibilidades de un paciente de tener un tratamiento exitoso, prolongar su supervivencia y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Desarrollar una prueba en sangre que sea lo suficientemente sensible y específica como para garantizar un diagnóstico preciso del cáncer antes de que se manifieste clínicamente tiene muchos desafíos. Las pruebas basadas en biopsias líquidas a menudo utilizan análisis de ADN tumoral circulante (ADNc), el ADN de células cancerosas que circulan en la sangre, con el fin de buscar la presencia de alteraciones del ADN en las células cancerosas.

Imagen: Diagrama esquemático del ADN tumoral circulante (ADNc) que se encuentra en las fracciones de suero y plasma de la sangre. Se desconoce el mecanismo de liberación de ADNc, aunque se ha planteado la hipótesis de que se debe a la apoptosis, la necrosis y la secreción activa de las células tumorales. Una vez que se aísla el ADNc, se puede secuenciar para hacer un análisis de las mutaciones (Fotografía cortesía de Rachel June Wong).

Un equipo de científicos de la Clínica Mayo (Jacksonville, Florida) y sus colegas, desarrollaron una prueba de detección de cáncer múltiple a través de un estudio prospectivo, longitudinal, de casos y controles de muestras recolectadas de 15.254 individuos, de 142 sitios en Norteamérica, de los que 8.584 tenían cáncer y 6.670, no. Esta prueba está destinada a ser utilizada junto con el cribado recomendado por la guía y no para reemplazarlo. Anteriormente informaron que el ensayo de metilación dirigido realizado por GRAIL, Inc. (Menlo Park, CA, EUA) detectó y localizó más de 20 tipos de cánceres con una especificidad mayor al 99% entre individuos con cáncer en el estudio.

El equipo informó sobre la evaluación de la utilidad de la prueba en un subconjunto de 303 individuos con una alta sospecha clínica (HCS) de cáncer a través de evaluaciones clínicas y/o radiológicas, pero sin un diagnóstico confirmado basado en la patología al momento de la inscripción. El análisis patológico posterior mostró que, en el conjunto de entrenamiento de 213 sujetos, 164 tenían cáncer confirmado clínicamente. En el conjunto de validación de 90 pacientes, 75 de ellos tenían cáncer confirmado clínicamente.

La sensibilidad de la prueba, o la capacidad de la prueba para detectar cualquier cáncer de las etapas 1 a 4 en pacientes con cáncer confirmado clínicamente, fue del 40,2% y 46,7% en los conjuntos de entrenamiento y validación, respectivamente. Excluir muestras de cáncer de riñón, que tiene una fracción baja de tumores en la sangre, mejoró la sensibilidad de la prueba. La prueba pudo predecir el tejido de origen en el 93,9% y el 100% de los casos en los conjuntos de entrenamiento y validación, respectivamente. Esta predicción fue exacta en 85,5% y 97,1% en los conjuntos de entrenamiento y validación, respectivamente.

David D. Thiel, MD, médico y autor principal del estudio, dijo: “Muchos cánceres se detectan demasiado tarde. Una prueba de detección temprana multicancerígena simple y no invasiva podría disminuir potencialmente la mortalidad relacionada con el cáncer”. El estudio fue presentado en el congreso anual virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, celebrado del 27 al 28 de abril de 2020.

Enlace relacionado:
Clínica Mayo
GRAIL Inc.


Últimas Patología noticias