Usan los niveles plasmáticos de HSP90α para la detección del carcinoma hepatocelular

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2020
El cáncer de hígado está compuesto principalmente por cánceres primarios de hígado y cánceres secundarios de hígado. El carcinoma hepatocelular (CHC), como el tipo principal de cáncer primario de hígado, es el quinto tumor más común en todo el mundo y la tercera causa principal de mortalidad por cáncer, responsable de 745.500 muertes por cáncer anualmente.

El examen de detección de CHC se basa en la medición de la alfafetoproteína sérica (AFP), así como en tecnologías de imagenología e histología. La proteína de choque térmico 90 (HSP90) es una chaperona molecular intracelular, evolutivamente de conservación alta, que generalmente se induce en respuesta al estrés celular y, por lo tanto, HSP90 es un biomarcador potencial para el diagnóstico y el pronóstico tumoral.

Imagen: El kit de inmunoensayo por electroquimioluminiscencia Roche cobas para la determinación de alfafetoproteína (AFP) (Fotografía cortesía de Toliopoulos Diagnostics).

Los científicos de la Universidad de Medicina de Guangxi (Nanning, China) inscribieron del 1 de enero de 2018 al 28 de febrero de 2019, un total de 801 pacientes con enfermedad hepática en el Departamento de Cirugía Hepatobiliar del Hospital de Tumores Afiliados de la Universidad Medica de Guangxi. Los sujetos incluidos fueron 659 pacientes con CHC, 114 pacientes con carcinoma hepático secundario (CHS) y 28 pacientes con hemangioma hepático (HH).

Los niveles de HSP90α en plasma se midieron utilizando el kit de ensayo de inmunosorción enzimática (ELISA) para la proteína HSP90α (Yantai Protgen Biotechnology Development Co. Ltd, Yantai, China). La densidad óptica se midió usando un espectrofotómetro a 450 nm para la longitud de onda de detección con 620 nm como la longitud de onda de referencia. Los niveles de AFP en suero se midieron usando kits de inmunoensayo por electroquimioluminiscencia Cobas (Roche Diagnostics, Mannheim, Alemania).

El equipo médico informó que los niveles de HSP90α en plasma en pacientes con CHC fueron significativamente más altos (144,08 ± 4,98 ng/mL) que en donantes sanos (46,81 ± 1,11 ng/mL) y en pacientes con hemangioma hepático (61,56 ± 8,20 ng/mL) o CHS (111,96 ± 10,08 ng/mL). Los niveles se asociaron con la edad, el estadio del cáncer clínico de hígado de Barcelona (BCLC), los niveles de AFP, el tamaño del tumor, el número de tumores, el trombo tumoral de la vena porta (PVTT), la metástasis extrahepática (EHM) y el estadio Child-Pugh en la cohorte de CHC. Además, los niveles de HSP90α en plasma mostraron una tendencia al alza junto con la progresión de la etapa BCLC. La combinación de HSP90α y AFP mejoró significativamente la eficacia del diagnóstico para los pacientes con CHC.

Los autores concluyeron que los niveles de HSP90α en plasma en donantes sanos, la cohorte de tumores hepáticos benignos, la cohorte CHS y la cohorte CHC mostraron una tendencia creciente estadísticamente significativa en este estudio. La combinación de HSP90α y de AFP mejoró significativamente la eficiencia del diagnóstico para los pacientes con CHC y estas pruebas simples pueden ser útiles tanto en entornos rurales como cosmopolitas. El estudio fue publicado el 2 de enero de 2020 en la revista BMC Cancer.

Enlace relacionado:
Universidad de Medicina de Guangxi
Yantai Protgen Biotechnology Development Co. Ltd
Roche Diagnostics


Últimas Patología noticias