Una prueba de biopsia líquida basada en metilación detecta el cáncer de hígado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2018
El carcinoma hepatocelular (CHC) representa aproximadamente el 75% de los cánceres de hígado en los EUA y ya cuenta con criterios de detección bien establecidos que se centran en personas con cirrosis, que son examinados cada seis meses con ultrasonido con o sin pruebas de sangre para la alfafetoproteína, de acuerdo con las directrices.

Un simple análisis de sangre puede confirmar la presencia de cáncer, ya que la etapa 1 proporciona información medible sobre el cáncer. La prueba combina técnicas avanzadas de secuenciación para confirmar la presencia de múltiples tipos de cáncer y proporciona una herramienta muy exacta para que los médicos puedan conocer la salud de sus pacientes en el momento de la prueba.

Imagen: Un diagrama del fundamento de la Prueba de Biopsia Líquida Basada en la Metilación, IvyGene, para detectar el cáncer (Fotografía cortesía del Dr. Kevin Conners).

Los científicos del Laboratorio de Medicina Avanzada (Irvine, CA, EUA) analizaron muestras de 130 individuos en total, incluidos 60 pacientes con CHC (34 con estadio III, 10 con estadio II, nueve con estadio I y siete con estadio IV), 30 individuos control sin enfermedad hepática, 10 controles con enfermedad hepática benigna y otros 30 individuos con diagnóstico de cáncer de mama, colorrectal o de pulmón.

Los investigadores utilizaron la prueba de biopsia líquida basada en la metilación IvyGene (West Lafayette, IN, EUA), que tiene una alta especificidad y sensibilidad para detectar el cáncer de hígado. En general, la prueba clasificó correctamente 57 de las 60 muestras extraídas de los pacientes con carcinoma hepatocelular, para una sensibilidad global calculada del 95%, que va del 89% en el subconjunto de la etapa I al 100% en los pacientes en estadio IV. Un paciente en estadio I y dos pacientes en estadio III fueron denominados como negativos. La prueba identificó correctamente 29 de las 30 muestras extraídas de los pacientes sin enfermedad hepática y de las 10 muestras de pacientes con enfermedad hepática benigna, para una especificidad combinada de 97,5%.

Sin embargo, la prueba parece tener una menor especificidad en términos de poder diferenciar el cáncer de hígado de otros tumores. De las muestras extraídas de los individuos con cáncer distinto al cáncer de hígado, el 90% de las muestras de cáncer de mama, el 80% de las muestras de cáncer colorrectal y el 90% de las muestras de cáncer de pulmón se identificaron correctamente como con un cáncer diferente del de hígado, que da una especificidad del 87% en promedio. El estudio se presentó en el congreso anual de la Sociedad para la Inmunoterapia del Cáncer celebrado del 7 al 11 de noviembre de 2018 en Washington, DC, EUA.

Enlace relacionado:
Laboratorio de Medicina Avanzada
IvyGene



Últimas Patología noticias