Se encuentra un biomarcador que determina la respuesta del cáncer de próstata al tratamiento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Dec 2018
El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres y tiene una de las tasas más altas de supervivencia de cinco años cuando se diagnostica en la etapa localizada. Cuando se diagnostica en la etapa avanzada o cuando un tumor localizado recae después del tratamiento local inicial, el procedimiento habitual es combatirlo con la terapia de privación de hormonas masculinas (andrógenos).

El tratamiento se puede realizar mediante la extirpación quirúrgica de los testículos o mediante un medicamento que elimine la producción de testosterona (castración química). Sin embargo, muchos de los pacientes, hasta un 90%, después de la castración inicial desarrollan formas más agresivas, resistentes a la castración y su tasa de supervivencia es de alrededor de dos años. Este tipo más agresivo de cáncer de próstata se puede tratar con dos terapias diferentes: taxanos o tratamiento hormonal.

Imagen: el kit de análisis de ADN de doble cadena PicoGreen de alta sensibilidad Quant-iT (Fotografía cortesía de Invitrogen).

Un equipo internacional de científicos dirigido por los del Instituto Científico Romagnolo para el Estudio y la Curación de los Tumores (IRST) IRCCS (Meldola, Italia) seleccionó a los 115 pacientes tratados con docetaxel como terapia de primera línea y en un análisis exploratorio los comparó con 73 pacientes descritos previamente tratados con abiraterona/enzalutamida como terapia de primera línea. Una comparación de las características clínico-patológicas entre los pacientes que recibieron docetaxel o abiraterona/enzalutamida como tratamiento de primera línea mostró diferencias significativas en la edad y el sitio de las metástasis.

El equipo midió el antígeno prostático específico (PSA), la lactato deshidrogenasa (LDH), la hemoglobina, la fosfatasa alcalina y el estado del receptor de andrógenos (AR) en el plasma. El ADN circulante se extrajo del plasma con el kit de ácido nucleico circulante QIAamp (Qiagen, Hilden, Alemania) y se cuantificó con el kit de análisis de ADN bicatenario PicoGreen de alta sensibilidad Quant-iT (Invitrogen, Carlsbad, CA, EE.UU.) o por la evaluación espectrofotométrica NanoDrop ND-1000 (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA).

Los científicos determinaron que los pacientes con cáncer de próstata, resistentes a la castración, que tienen un número normal de copias del gen que codifica el receptor de andrógenos (RA), el que regula las señales celulares mediadas por las hormonas sexuales masculinas en el ADN tumoral circulante, parecen tener un riesgo menor de progresión de la enfermedad y una mayor esperanza de vida cuando se tratan con abiraterona/enzalutamida, con una tasa de supervivencia 50% mayor, en comparación con el tratamiento con docetaxel, donde la esperanza de vida promedio fue de alrededor de 24 meses. Por otro lado, los pacientes con más copias del gen del receptor de andrógenos responden ligeramente mejor al docetaxel, con una mayor esperanza de vida, alrededor de nueve meses, en comparación con la terapia con abiraterona/enzalutamida.

Los autores concluyeron que sus hallazgos sugieren que la ganancia de RA detectada en el plasma se asocia con la resistencia a la abiraterona/enzalutamida, pero no con los taxanos cuando se utiliza en la configuración de primera línea. En conclusión, se justifican ensayos prospectivos aleatorizados para validar la utilidad del estado de RA en el plasma para la selección del tratamiento en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. El estudio fue publicado el 26 de octubre de 2018, en la revista European Urology.

Enlace relacionado:
Instituto Científico Romagnolo para el Estudio y la Curación de los Tumores
Qiagen
Invitrogen




Últimas Patología noticias