La biopsia líquida identifica las enfermedades crónicas del hígado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2018
Un dispositivo de clasificación de células de biopsia líquida, recientemente desarrollado, fue capaz de detectar células epiteliales circulantes de origen hepatocítico en la sangre de individuos sanos, pacientes con enfermedad hepática crónica sin cáncer hepatocelular (CHC) y pacientes con CHC.

Anteriormente, se había desarrollado un dispositivo de clasificación celular para aislar células epiteliales de la circulación (células epiteliales circulantes o CEC) de muestras de sangre de pacientes y se combinó con un sistema de análisis de ARN mensajero (ARNm) para identificar las CEC con marcadores específicos del hígado.

Imagen: El iChip: la muestra de sangre se pasa al sistema microfluídico CTC-iChip, que primero elimina los glóbulos rojos, el plasma y las perlas magnéticas libres y luego clasifica los glóbulos blancos marcados, dejando una solución purificada de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Dr. Emre Ӧzkumur, PhD).

Científicos del Hospital General de Massachusetts (Charlestown, MA, EUA) y sus colegas obtuvieron muestras de sangre de 10 donantes sanos, 39 pacientes con enfermedad hepática crónica (EHC) y ninguna evidencia de CHC, 54 pacientes con CHC, y 10 que recibieron un tratamiento curativo para el CHC sin evidencia de enfermedad. El equipo había desarrollado un dispositivo de clasificación de células antígeno-agnósticas, llamado iChip, que aísla las CEC y preserva la viabilidad celular y el contenido de ARN de alta calidad.

El procedimiento incluyó la secuenciación de ARN y la cuantificación inmunofluorescente con un umbral de cinco células por 10 mL de sangre total. Las CEC se presentaron en una proporción similar de pacientes con EHC (79%), aquellos con CHC (81%) y aquellos sin evidencia de CHC después del tratamiento (90%) en contraste con el 5% en los donantes sanos. Entre los pacientes con EHC, aquellos con fibrosis avanzada (estadio 3 o 4) tuvieron una mayor concentración de CEC en comparación con los que no tenían fibrosis avanzada (5,1 versus 0,7 células/ml). En un subanálisis, los investigadores encontraron que la detección de CEC mediante biopsia líquida podría diferenciar fenotípicamente el estado de la enfermedad subyacente en los casos de enfermedad hepática crónica versus CHC con una sensibilidad preliminar del 85% a una especificidad del 95%.

Los autores concluyeron que la detección novedosa de células de hígados enfermos que circulan en el torrente sanguíneo, tanto por inmunofluorescencia como por secuenciación de ARN, tiene el potencial de utilizar estas células como biomarcadores. Las aplicaciones importantes de esta biopsia líquida pueden incluir la determinación de la etiología de la EHC, la estratificación de la fibrosis y la vigilancia del CHC. Un estudio adicional de CEC podría abrir un nuevo campo de desarrollo de biomarcadores que lleve a un espectro de técnicas de diagnóstico y monitorización no invasivas para pacientes con enfermedad hepática. El estudio fue publicado el 12 de septiembre de 2018 en la revista Gastroenterology.

Enlace relacionado:
Hospital General de Massachusetts


Últimas Patología noticias