Biomarcadores para tratamiento del cáncer intestinal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Mar 2017
Actualizado el 14 Mar 2017
El cáncer intestinal es la tercera forma más común de cáncer en el mundo y el 95% de los casos son carcinomas colorrectales y, en una etapa avanzada, son una de las causas más comunes de muerte, ya que sólo algunos pacientes responden al tratamiento farmacológico.
El carcinoma colorrectal (CCR) representa una entidad heterogénea, con sólo una fracción de los tumores respondiendo a las terapias disponibles, lo que requiere una mejor comprensión molecular de la enfermedad en la oncología de precisión. Un consorcio de científicos buscó biomarcadores, moléculas que son típicas de los diferentes subgrupos de tumores y proporcionan información valiosa para el diagnóstico y el tratamiento potencial.
El consorcio OncoTrack (Berlín, Alemania www.oncotrack.eu), un consorcio público-privado, ha llevado a cabo uno de los mayores proyectos de investigación colaborativos de la industria académica para desarrollar y evaluar nuevos métodos para la identificación de nuevos marcadores para el cáncer de colon. Ellos reclutaron 106 pacientes con CCR (estadios I a IV) y desarrollaron una plataforma preclínica generando un compendio de datos de sensibilidad a los medicamentos que totalizaron más de 4000 ensayos en que se pusieron a prueba 16 fármacos clínicos en modelos in vivo e in vitro derivados de los pacientes. Este gran biobanco de 106 tumores, 35 organoides y 59 xenoinjertos, con extensos datos ómicos comparando los tumores donantes y los modelos derivados, proporcionó un recurso para avanzar en la comprensión del CCR.
El consorcio utilizó diversas técnicas para lograr sus objetivos, incluyendo tumores en crecimiento en sistemas de cultivo de tejidos, así como en cepas especiales de ratón, y posteriormente tratados con una gama de medicamentos. A través de esto, los científicos fueron capaces de comprender mejor las relaciones entre el patrón molecular y la respuesta del tumor a los medicamentos. La selección de genes relevantes para el cáncer se realizó mediante la superposición con 31 genes significativamente mutados en el estudio CRC TCGA y 86 genes mutados de forma recurrente en el CCR a partir del análisis de pan-cáncer de TCGA. Las bibliotecas de pares terminales fueron secuenciadas en los instrumentos HiSeq 2.000/2.500 con química v3 (Illumina, San Diego, CA, EUA).
El equipo descubrió moléculas que pueden predecir la eficacia de dos fármacos comúnmente utilizados para tratar esta enfermedad: el Cetuximab, que inhibe el receptor para el factor de crecimiento epidérmico (EGFR), y el fármaco de quimioterapia 5FU. Los científicos identificaron la composición genética de los tumores y analizaron su así llamado transcriptoma, a saber, el conjunto de todas las moléculas de ácido ribonucleico (ARN) sintetizadas en un tejido dado. Con base en este análisis, fueron capaces de producir una huella molecular definida para todos los tumores.
Bodo Lange, PhD, director ejecutivo de Alacris Theranostics (Berlín, Alemania, www.alacris.de) y coautor del estudio, dijo: “Los amplios conjuntos de datos moleculares y de sensibilidad a los fármacos generados dentro de este estudio son un recurso muy valioso. Nuestros hallazgos aportan nuevas ideas importantes sobre el panorama molecular del cáncer colorrectal, incluyendo la identificación de nuevas alteraciones, que pueden ser explotadas para avanzar en la comprensión de este tipo de tumor letal y para personalizar las terapias”. El estudio fue publicado el 10 de febrero de 2017 en la revista Nature Communications.