Técnica diagnostica cáncer de piel sin biopsias

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2017
Los investigadores han desarrollado un método no invasivo que identificó con exactitud el cáncer de piel mediante microscopía multifotónica para detectar rápidamente los grupos anormales de mitocondrias en las células de la piel.

La mayoría de los tipos de cáncer de piel son altamente tratables, especialmente si se detectan temprano. “La tecnología desarrollada aquí tiene el potencial de hacer que la detección de cáncer de piel sea extremadamente rápida y factible en etapas muy tempranas”, dijo Behrouz Shabestari, PhD, del Instituto Nacional de Imagenología Biomédica y Bioingeniería (Bethesda, MD, EUA; https://www.nibib.nih.gov) que, en gran medida, financió el estudio, “En lugar de tomar una muestra de biopsia que debe ser procesada y luego examinada al microscopio por un patólogo, este sistema implica simplemente mirar a través del microscopio la piel del paciente y la determinación de si es canceroso o no, en cuestión de minutos”.

Imagen: Un diagrama que muestra las diferencias que pueden observarse en la morfología celular de las células normales de la piel versus la de los melanomas (Fotografía cortesía de Irene Georgakoudi, Universidad de Tufts).

Un grupo de colaboradores internacionales encabezados por la autora, Irene Georgakoudi, PhD, de la Universidad de Tufts (Medford, MA, EUA), encontró que las mitocondrias se comportan de manera muy diferente en tejido sano versus tejido canceroso. Utilizaron una técnica de microscopía láser que aprovecha las características del compuesto mitocondrial nicotinamida adenina dinucleótido (NADH), que fluoresce naturalmente sin necesidad de inyectar ningún colorante o agente de contraste en los individuos que son examinados. Encontraron que el NADH puede ser detectado usando la microscopía de multifotones para proporcionar la información diagnósticamente útil sobre la organización de las mitocondrias en las células de la piel.

“El sistema nos permite obtener imágenes de muy alta resolución de las células individuales sin tener que cortar el tejido físicamente”, explicó la Dra. Georgakoudi. “Descubrimos que, en las células normales, las mitocondrias se extienden por toda la célula en un patrón similar al de una telaraña. Por el contrario, las células cancerosas de la piel muestran un patrón muy diferente puesto que las mitocondrias se encuentran en grupos o racimos típicamente en el centro de la célula a lo largo del borde del núcleo”.

En este estudio se ensayó la técnica en 10 pacientes con cáncer de piel (melanoma o carcinoma basocelular y 4 sin cáncer de piel. En comparación con los resultados de biopsia tradicionales obtenidos de cada paciente, los resultados demostraron que la técnica de imagenología pudo identificar correctamente el cáncer de piel en los 10 pacientes con cáncer y no realizó diagnósticos falsos en los cuatro individuos que no tenían cáncer de piel.

La Dra. Georgakoudi estima que esta prueba podría utilizarse rutinariamente dentro de cinco años, pero el precio de cien mil dólares del láser utilizado en este microscopio limitaría las instalaciones que podrían hacer la inversión. “Los láseres menos costosos pronto estarán disponibles”, dijo la Dra. Georgakoudi, “Sin embargo, este método le permitiría a un médico hacer un diagnóstico rápido y comenzar el tratamiento de inmediato, lo que podría reducir los costos de salud asociados con estos cánceres muy comunes”.

El estudio fue publicado el 30 de noviembre de 2016, en la revista Science Translational Medicine.

Últimas Patología noticias