Ensayo digital con CTC mejora diagnóstico del cáncer de hígado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2017
El cáncer de hígado, incluyendo el carcinoma hepatocelular (CHC), es la segunda causa más alta de muerte por cáncer en el mundo. El CHC es particularmente prevalente en los países en desarrollo, donde su incidencia se ve impulsada por la infección por el virus de la hepatitis B, que ahora afecta a más de 248 millones de individuos.
 

Imagen: El iChip para células tumorales circulantes (CTC) se compone de dos dispositivos microfluídicos separados que contienen tres componentes microfluídicos diferentes diseñados para operaciones en línea (Fotografía cortesía del Hospital General de Massachusetts).
El uso de una forma avanzada del método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), de uso común, para analizar las células tumorales circulantes puede aumentar en gran medida la capacidad de diagnosticar el cáncer en estadio temprano, aumentando la probabilidad de éxito del tratamiento dado que las estrategias actuales, basadas en sangre, para detectar el CHC, tales como los niveles séricos de alfa-fetoproteína (AFP), han tenido malos resultados.
 
Un equipo grande de científicos quienes trabajaron con los del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts (Charlestown, MA, EUA, www.massgeneral.org), desarrolló un ensayo de PCR digital, identificando primero 10 transcripciones específicas de ácido ribonucleico (ARN), que se expresaron en las células del CHC, pero no en los componentes de la sangre. Se ensayaron muestras de sangre de seis grupos de individuos: pacientes con CHC recién diagnosticado; pacientes con CHC que recibieron tratamiento y que todavía tenían evidencia de enfermedad; pacientes con CHC que parecían curados después del tratamiento quirúrgico, incluyendo un trasplante de hígado; pacientes con riesgo de desarrollar CHC debido a otras enfermedades hepáticas crónicas; pacientes con otros tipos de cáncer, incluyendo algunos con metástasis hepáticas; y voluntarios sanos.
 
El iChip digital para el análisis por PCR de las células tumorales circulantes (CTC) reveló niveles significativamente más altos de los transcritos de ARN asociados al CHC en las muestras de sangre de pacientes con CHC que en los de aquellos con otros cánceres, con enfermedad hepática crónica o en los controles sanos. El uso de una puntuación para las CTC, basada en los nueve transcritos de ARN que se asociaban de manera más significativa con el CHC generó resultados positivos para más de la mitad de aquellos con CHC sin tratar, pero sólo para alrededor del 8% de controles sanos y para el 3% de aquellos con otras enfermedades hepáticas. Alrededor del 28% de los pacientes tratados en la actualidad tenían puntuaciones positivas y el porcentaje de puntuaciones positivas entre los pacientes sin evidencia de enfermedad después del tratamiento era similar al de los controles sanos.
 
Mark Kalinich, un candidato a MD/PhD y coautor principal del estudio dijo: “Hemos desarrollado un ensayo capaz de detectar una sola célula cancerosa dentro de un fondo de las decenas de miles de millones de células que comprenden la sangre total. Nuestra prueba proporciona una detección, altamente específica, del cáncer en pacientes con CHC, en comparación con los individuos sanos y con aquellos con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos resultados son prometedores tanto para la detección temprana del CHC, como para el seguimiento del tratamiento a través del tiempo”. El estudio fue publicado el 17 de enero de 2017 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.
 

Últimas Patología noticias