Biomarcadores de cáncer identifican candidatos para tratamiento agresivo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2017
Actualizado el 06 Feb 2017
El cáncer de próstata (CP) es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos, con aproximadamente 26.000 muertes en 2016. Dos tercios de todas las muertes por CP, observadas en los Estados Unidos, son hombres con enfermedad localizada, quienes desarrollaron metástasis.
Existen varios biomarcadores para morir de cáncer de próstata, pero se desconoce si estos son marcadores para decir quién es probable que muera temprano por cualquier causa, y la forma cómo se compara su desempeño, sigue siendo desconocida. La identificación de este marcador es importante porque los médicos pueden identificar aquellos hombres que pueden beneficiarse de los tratamientos nuevos, más agresivos para el cáncer de próstata.
Los oncólogos del Hospital de Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA) y sus colegas, realizaron un ensayo clínico aleatorio en 206 hombres con cáncer de próstata de riesgo desfavorable, que consultaron en un hospital académico afiliado a Harvard o un Hospital comunitario asociado, entre el 1 de diciembre de 1995 al 15 de abril de 2001. Los hombres fueron identificados, asignados al azar a recibir radioterapia sola o radioterapia, seguida de seis meses de terapia de privación de andrógenos, y seguidos por una mediana de 16,62 años. Se analizó un subgrupo de 157 hombres, con comorbilidades mínimas o sin comorbilidad.
El equipo determinó y comparó el desempeño de cuatro candidatos sustitutos (fallo del antígeno prostático específico [PSA], nadir del PSA mayor de 0,5 ng/mL, tiempo de duplicación del PSA menor de nueve meses e intervalo hasta la falla del PSA (menor de 30 meses), para la mortalidad por todas las causas usando la métrica de proporción de tratamiento-efecto. Los investigadores encontraron que un nadir de antígeno prostático específico (PSA) (el nivel más bajo un PSA cae después del tratamiento) mayor de 0,5 ng/mL, después de la radiación y la terapia de privación de andrógenos (anti- Terapia hormonal), parece identificar a los hombres, antes del fracaso del PSA, que están en alto riesgo de morir temprano como resultado de la falla del tratamiento para su cáncer de próstata.
Anthony Victor D'Amico, MD, PhD, jefe de Oncología Genitourinaria y de Radiación y autor principal del estudio, dijo: “Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones de cambio de práctica en la forma con respecto a la forma en que los ensayos futuros para el cáncer de próstata están diseñados en términos de identificar a los hombres para estos estudios que están en alto riesgo de muerte temprana debido al tratamiento inicial ineficaz para su cáncer de próstata”. El estudio fue publicado el 12 de enero de 2017, en la revista JAMA Oncology.