Microbios vaginales indican detección temprana del cáncer de endometrio

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Jan 2017
Los desencadenantes del cáncer endometrial siguen siendo esquivos, pero dado el perfil inflamatorio típico en estos casos, se sospecha que los microbios en el ambiente uterino juegan un papel en el desarrollo de esta enfermedad.
 

Imagen: El instrumento 2200 TapeStation (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).
Los socios microbianos a lo largo del tracto reproductivo femenino han sido conocidos, durante mucho tiempo, por desempeñar un papel importante en la salud y la enfermedad a lo largo del tracto reproductivo de la mujer. Los microbios productores de ácido láctico juegan un papel importante en la determinación de la pertenencia a la comunidad microbiana del microbioma vaginal y se ha demostrado que protegen contra la infección.
 
Científicos médicos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) estudiaron a 31 mujeres caucásicas a quienes les practicaron una histerectomía. De ellas, 10 mujeres fueron diagnosticadas con una condición ginecológica benigna, cuatro mujeres fueron diagnosticadas con hiperplasia endometrial y 17 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de endometrio. Todos los diagnósticos fueron realizados con base en la patología quirúrgica final después de la histerectomía. Las muestras vaginales, cervicales, de las trompas de Falopio, ováricas, peritoneales y de orina, fueron recolectadas asépticamente, tanto en el quirófano como en el laboratorio de patología.
 
Todas las extracciones de ADN genómico se realizaron usando el Kit MoBio PowerSoil (Mo Bio Laboratories, Inc., Carlsbad, CA, EUA) y el contenido de ADN se midió utilizando el instrumento Qubit de Alta Sensibilidad (Life Technologies Corporation, Carlsbad , CA, EUA). La región V3-V5 del ADNr 16S, fue amplificada, a continuación, mediante una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y los productos de la amplificación fueron verificados mediante una Cinta TapeStation D1K (2200 TapeStation Instrument, Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA). 
 
La secuenciación del microbioma (región V3-V5 del 16S rADN) reveló que los microbiomas de todos los órganos (vagina, cuello uterino, trompas de Falopio y ovarios) están significativamente correlacionados y que existe un cambio estructural microbiológico en los casos de cáncer e hiperplasia, que se puede diferenciar de los casos benignos. Se encontraron que varios taxones estaban enriquecidos significativamente en las muestras pertenecientes a la cohorte de cáncer endometrial: Firmicutes (Anaerostipes, Dialister, Peptoniphilus, Ruminococcus y Anaerotruncus), Espiroquetas (Treponema), Actinobacteria (Atopobium), Bacteroidetes (Bacteroides y Porphyromonas) y Proteobacteria (Arthrospira). De particular relevancia, fue de la presencia simultánea de Atopobium vaginae y un representante no cultivado de la Porphyromonas sp. (99% de coincidencia con P. somerae), que se asociaron con el estado de la enfermedad, especialmente si se combinaba con un pH vaginal alto (> 4,5).
 
Los autores concluyeron que la detección de A. vaginae y la identificación de Porphyromonas sp. en el tracto ginecológico combinado con un pH vaginal alto se asocia estadísticamente con la presencia de cáncer de endometrio. Dada la asociación documentada de los microorganismos identificados con otras patologías, estos hallazgos plantean la posibilidad de un papel del microbioma en la manifestación, etiología o progresión del cáncer de endometrio que debe investigarse más a fondo. El estudio fue publicado el 25 de noviembre de 2016, en la revista Genome Medicine.
 

Últimas Patología noticias