Expresión genética diferencia lunares de melanomas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2016
La mayoría de los melanomas son impulsados por mutaciones que estimulan la replicación celular fuera de control, mientras que los nevos, que son lunares compuestos por células no cancerosas en la superficie de la piel que albergan las mismas mutaciones, no crecen sin control.
 

Imagen: p15 expresado en los lunares es un factor clave para mediar en la detención del crecimiento, inducida por BRAF. A, expresión de p15 en un nevo intradérmico benigno y B, anticuerpo control C, co-inmunofluorescencia de p15 y Melan-A, en un nevo benigno, intradérmico, representativo. D, los lunares melanocitos, expresan p15, mientras que los lunares no-melanocitos (flechas blancas) son p15 negativos (Fotografía cortesía de la Universidad de Pensilvania).
Los dermatólogos suponen que entre el 30% y el 40% de los melanomas, aproximadamente 30.000 casos al año, pueden surgir en asociación con un lunar. Sin embargo, a los clínicos les gustaría poder diferenciar mejor entre los dos, especialmente en los casos, límite, cuando examinan el tejido de la piel después de una biopsia tomada al paciente.
 
Los científicos de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PN, EUA), colorearon nevus humanos y muestras de tejido de melanoma, con anticuerpos p15 y p16. La coloración fue evaluada y clasificada con respecto al porcentaje y la intensidad, con el fin de determinar una puntuación H, que se correlaciona con el nivel de proteína en las células. Este método también podría constituir la base de una determinación clínica, tomando la forma de una prueba de anticuerpos para p15 de una muestra de biopsia de un paciente. También se extrajo el ácido ribonucleico (ARN) a partir de 14 lunares y muestras de tejido de melanoma para determinar los niveles de ARN mensajero (ARNm) de p15. La expresión del ARNm, para p15, se incrementó significativamente en los nevos melanocíticos en comparación con los melanomas, según se determinó mediante el análisis cuantitativo, en tiempo real, de la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR).
 
John T. Seykora, MD, PhD, profesor de Dermatología y autor principal del estudio, declaró: “Hemos demostrado que la expresión de p15 es un biomarcador robusto para poder diferenciar los lunares de los melanomas. Hacer esta distinción ha sido un problema para los dermatólogos. Esperamos que este nuevo hallazgo les ayudará a los médicos a determinar si un lunar se ha transformado en melanoma. Esto podría ayudar a los médicos y pacientes en casos difíciles. Si el nivel de coloración es alto, entonces sería más consistente con un lunar benigno. Si el nivel de coloración es bajo, entonces eso sería consistente con un melanoma”. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2016 de la revista American Journal of Pathology.

Enlace relacionado:
 
University of Pennsylvania
 


Últimas Patología noticias