Herramienta de diagnóstico para fiebre mediterránea familiar

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2016
Se ha desarrollado una herramienta para diagnosticar la fiebre mediterránea familiar (FMF), que es particularmente común entre las poblaciones originarias de todo el Mar Mediterráneo; esta enfermedad genética se caracteriza por inflamación, fiebre y dolor intenso.
 

Imagen: El microscopio láser de barrido LSM 780 (Fotografía cortesía de Zeiss).
La FMF se diagnostica generalmente durante la niñez, después de lo cual es necesario un tratamiento diario, durante toda la vida. Sin embargo, el diagnóstico exacto se complica por una serie de factores: otras enfermedades autoinflamatorias muestran síntomas similares, el cuadro clínico es, a menudo, incompleto en los niños pequeños, pueden ocurrir signos atípicos y, con frecuencia, hace falta una historia familiar sugestiva. El diagnóstico equivocado o tardío, a menudo, conduce incluso a una cirugía innecesaria y, en última instancia, a insuficiencia renal.
 
Un gran grupo de científicos dirigidos por los del Centro de Investigación sobre la Inflamación, VIB, Zwijnaarde, Bélgica), desarrolló una alternativa para el diagnóstico inadecuado de hoy, con la cual se pudo separar eficientemente, a los pacientes con FMF, de las personas que padecen otras enfermedades auto-inflamatorias y de las personas sanas. La herramienta detecta los cambios en la reacción inmune del cuerpo a la Pirina, una proteína que suele estar mutada en la FMF. Tras pruebas exitosas en ratones, la herramienta ha sido validada en 13 pacientes, en colaboración con médicos de Bélgica e Italia.
 
El equipo utilizó muchas técnicas diferentes durante el estudio que incluyeron la identificación de las variantes de los genes de la enfermedad FMF, usando ADN genómico, transfección, inmunoprecipitación. Las muestras eluídas fueron analizadas por SDS/PAGE, Western Blot, Análisis de Citoquinas, Análisis de Datos de Microarray y Microscopía Confocal, qué fue realizada en un microscopio confocal Zeiss LSM 780 (Zeiss, Jena, Alemania), equipado con un láser Ti:Sa (láser multifotón DeepSee Mai Tai, (Spectra-Physics, Santa Clara, CA, EUA), un láser Ar, y dos láseres de diodo (561 nm y 633 nm).
 
Los científicos establecieron a Clostridium difficile y su enterotoxina A (TcdA) como agentes activadores de la Pirina y mostrar que la Pirina, de tipo salvaje y en la FMF, es controlada diferencialmente por los microtúbulos. Diversos inhibidores del ensamblaje de los microtúbulos previenen la activación de la Pirina mediada por la caspasa-1 y la secreción de IL-1β e IL-18, por los macrófagos de ratón y las células mononucleares de la sangre periférica humana (PBMCs). Sorprendentemente, la activación del inflamasoma de la Pirina, persistió aun después del desmontaje de los microtúbulos en las PBMCs de los pacientes con FMF, pero no en las células de los pacientes afligidos con otras enfermedades auto-inflamatorias. El equipo demostró, además, que los microtúbulos controlan la activación de la Pirina después de la desfosforilación de la proteína y aquellas mutaciones de la FMF permiten el montaje independiente de microtúbulos de la proteína parecida a motas, asociada a la apoptosis, que contiene estructuras perinucleares, de tamaño micrométrico, del dominio de reclutamiento de las caspasas (ASC).
 
Mohamed Lamkanfi, PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “Como pasos siguientes, estamos estableciendo ensayos clínicos en Bélgica para los que estamos buscando activamente voluntarios; tanto pacientes con FMF como personas que padecen trastornos inflamatorios relacionados. También estamos explorando posibles colaboraciones con socios industriales para poner a disposición nuestro método como un kit de diagnóstico”. El estudio fue publicado el 22 de noviembre de 2016, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.


Enlaces relacionados:
 
Inflammation Research Center 
Zeiss
Spectra-Physics
 

Últimas Patología noticias