Biomarcador para Parkinson en muestras de orina
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jul 2016
Actualizado el 28 Jul 2016
Un biomarcador es una sustancia que les ayuda a los médicos a predecir, diagnosticar o controlar la enfermedad, debido a que el biomarcador corresponde a la presencia o el riesgo de la enfermedad, y sus niveles pueden cambiar a medida que la enfermedad progresa.
Se ha demostrado que el gen biomarcador, quinasa 2 de repetición ricas en leucina (LRRK2), desempeña un papel clave en el Parkinson hereditario, y la más común de estas mutaciones, llamada G2019S, hace que la LRRK2 quinasa se agregue demasiados fosfatos a sí misma y otras proteínas, pero aún no está claro la razón por cual esto conduce a la enfermedad de Parkinson.
Científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (AL, EUA) encontraron que la LRRK2 fosforilada elevada predecía el riesgo de aparición de la enfermedad de Parkinson para las personas que llevan una mutación en LRRK2, que es alrededor de 2% a 3% de todos pacientes con enfermedad de Parkinson. Los expertos evaluaron estos resultados con una cohorte preliminar de muestras de orina de 14 personas, del Centro de Trastornos del Movimiento de la Universidad de Columbia. Esto fue seguido por un estudio de replicación mayor de 72 muestras de orina almacenadas en un biobanco del Consorcio de Cohortes LRRK2de la Fundación Michael J. Fox. Los participantes incluyeron 18 portadores de la mutación con enfermedad de Parkinson (EP), 18 portadores de la mutación sin EP, 18 no portadores con EP, y 18 no portadores sin EP.
Se aislaron los exosomas de la orina congelada codificada mediante la rápida descongelación en un baño de agua caliente, en agitación, seguido por ultracentrifugación diferencial. Las proteínas de los exosomas TSG101, LRRK2 total y Ser(P)-1292 LRRK2, fueron medidas mediante Western blot y análisis en el escáner LiCor Odyssey (Lincoln, NE, EUA). Se analizaron en una pastilla exosomal y un marcador correspondiente de la proteína del exosoma (TSG101) fue encontrada por Western blot en todos los lisados, de todos los participantes, en el estudio, y LRRK2 fue medible en todas las preparaciones.
Los científicos descubrieron que aproximadamente el 20% de las personas sin mutaciones LRRK2 pero con enfermedad de Parkinson, también mostraban una elevación alta de LRRK2 fosforilada y similar a las personas con mutaciones de LRRK2, y esto no estaba presente en los controles sanos. El estudio especula que las personas con LRRK2 fosforilada elevada pueden ser particularmente buenos candidatos para futuros medicamentos que reducen los niveles de LRRK2 fosforilada. La relación en orina del exosoma Ser(P)-1292 LRRK2 a la LRRK2 total, mostró una estadística de predicción de riesgo de 0,844 para la manifestación clínica de la enfermedad de Parkinson.
Los autores llegaron a la conclusión de que una proporción elevada de Ser-1292 LRRK2 fosforilada a LRRK2 total en los exosomas de la orina predecía el estado de mutación LRRK2 y el riesgo de EP entre los portadores de la mutación LRRK2. Los estudios futuros pueden explorar si las intervenciones que reducen esta relación también pueden reducir el riesgo de EP. El estudio, fue publicado originalmente en marzo de 2016 en la revista Neurology, y desde entonces ha sido expandido el 14 de junio de 2016 en la revista Movement Disorders.
Enlace relacionado: