Novedosa prueba diferencia grados malignos del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2016
Se ha presentado una prueba nueva y prometedora que detecta el cáncer de próstata con mayor precisión que las pruebas disponibles en la actualidad, mediante la identificación de los cambios moleculares de la proteína del antígeno prostático específico (PSA) y que además permite diferenciar entre la enfermedad de riesgo alto y la de riesgo bajo, así como las enfermedades benignas.
 

Imagen: Una prueba IsoPSA para la detección y la diferenciación del cáncer de próstata (Fotografía cortesía del Dr. Arnon Chait, PhD).
Aunque se utiliza ampliamente, la prueba actual de PSA se basa en estrategias de detección que tienen poca especificidad para el cáncer: el 25 % de los hombres a quienes se les realiza una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA realmente tienen cáncer de próstata y no es posible determinar la agresividad de la enfermedad.
 
Unos urólogos de la Clínica Cleveland (OH, EUA) llevaron a cabo un estudio clínico, que ha incluido a seis instituciones de salud y a 132 pacientes, hasta la fecha. Se examinó la capacidad de la una novedosa prueba para diferenciar a los pacientes con y sin evidencia de cáncer, confirmada por biopsia. También se evaluó la precisión de la prueba para la diferenciación de los pacientes con cáncer de grado alto (Gleason = 7) de aquellos con una enfermedad de grado bajo (Gleason = 6) y de los hallazgos benignos después de una biopsia estándar de la próstata, guiada por ultrasonido. Los científicos obtuvieron 99 muestras de plasma de diversos centros clínicos, recogidas durante los 30 días anteriores a la biopsia de próstata de pacientes con niveles de PSA en la sangre entre 2 y 26 ng/mL. La nueva prueba fue evaluada contra los resultados de 12 biopsias centrales guiadas por ultrasonografía transrectal, definidas como el estándar de oro.
 
La nueva prueba se denomina la prueba IsoPSA (Cleveland Diagnostics, Inc, Cleveland, OH, EUA) e identifica los cambios en la estructura molecular de los biomarcadores de proteínas. Permite detectar el cáncer mediante la identificación de estos cambios estructurales, en oposición a las pruebas actuales que simplemente permiten medir la concentración de la proteína en la sangre del paciente. Al sustituir el PSA estándar, con el índice compuesto del IsoPSA basado en la estructura, se obtiene como resultado una mejora en la exactitud del diagnóstico. En comparación con la prueba del PSA sérico, el IsoPSA ha mostrado mejores resultados de sensibilidad y de especificidad.
 
Eric Klein, MD, presidente del Instituto Urológico y del Riñón Glickman de la Clínica de Cleveland, dijo: “Si bien la prueba del PSA ha sido sin duda uno de los biomarcadores más exitosos de la historia, sus limitaciones son bien conocidas. Incluso en la actualidad, las pruebas disponibles para el diagnóstico del cáncer de próstata dependen de biomarcadores que pueden verse afectados por factores fisiológicos no relacionados con el cáncer. Los resultados de este estudio muestran que el uso de los cambios estructurales en la proteína del PSA para detectar el cáncer, es más eficaz y puede ayudar a evitar que se hagan biopsias innecesarias a los pacientes de riesgo bajo”. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Asociación Norteamericana de Urología, celebrado del 6 al 10 de mayo de 2016, en San Diego, CA, EUA.

 
Enlaces relacionados:
 
Cleveland Clinic 
Cleveland Diagnostics

Últimas Patología noticias