Análisis de sangre ayuda en tratamientos para cáncer de mama avanzado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2016
Información obtenida de una biopsia líquida puede ayudar a predecir la forma cómo las mujeres con cáncer de mama avanzado responderán a ciertas terapias, así como revelar mutaciones genéticas que pueden afectar el pronóstico.

Las biopsias líquidas se basan en muestras de sangre extraídas de pacientes con cáncer para analizar trazas de ADN tumoral libre, en la sangre, y esta prueba mínimamente invasiva ofrece varias ventajas sobre las biopsias convencionales de los tumores. Las biopsias líquidos realmente pueden proporcionar una imagen más exacta del cáncer en el cuerpo, puesto que la secuenciación genética de ADN tumoral libre puede capturar mejor la diversidad de las alteraciones genéticas encontradas en las células cancerosas en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el tumor primario y las metástasis.

Imagen: Una inmunohistoquímica de mutaciones PIK3CA en una muestra de cáncer de mama (Fotografía cortesía de la Prof. Sibylle Loibl, MD, PhD).

Los científicos en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSK, Nueva York, Nueva York, EUA) analizaron muestras de sangre de 587 pacientes que entraron en la fase III del ensayo BELLE-2, que está probando la seguridad y la eficacia de añadir buparlisib al medicamento hormonal estándar, fulvestrant, para el tratamiento de las mujeres con cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno (ER), que se habían vuelto resistentes a los inhibidores de la aromatasa. El equipo encontró que la detección de un gen mutado de la Subunidad Catalítica Alfa de la fosfatidilinositol-4,5-bifosfato 3-quinasa (PIK3CA), en una muestra de sangre puede predecir qué tan bien algunas pacientes con cáncer de mama avanzado pueden responder al medicamento experimental, buparlisib. Un gen PIK3CA mutado puede activar la vía de la enfermedad de la fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K), que promueve la resistencia a las terapias hormonales. El buparlisib bloquea la vía PI3K, y por lo tanto, puede aumentar la sensibilidad de la mujer a la terapia hormonal.

Toda la población de estudio se pudo beneficiar de la terapia combinada, pero la presencia de una mutación PIK3CA en 200 de 587 (34%) de las biopsias líquidas de las pacientes tuvo un efecto sorprendente. Aquellas que recibieron buparlisib más fulvestrant tuvieron siete meses de supervivencia libre de progresión (PFS), que es el período de tiempo después del tratamiento durante el cual la paciente vivió con el cáncer y no se empeoró, en comparación con sólo 3,2 meses para las que recibieron fulvestrant más un placebo. Entre un total de 387 pacientes que no tenían la mutación PIK3CA, no hubo diferencia en la PFS, lo que sugiere que la adición de buparlisib no proporcionó ninguna ventaja. Ser capaz de identificar a los pacientes que no se beneficiarán de la nueva combinación de fármacos es también importante, ya que los efectos secundarios demostraron ser significativos, con un 25% de los pacientes presentando reacciones adversas graves tales como hiperglucemia y posibles signos tempranos de daño hepático.

José Baselga, MD, PhD, médico en jefe y autor principal del estudio, dijo: “Las pruebas para mutaciones en la sangre pueden ayudar a identificar la población de pacientes que pueden beneficiarse más de ciertos medicamentos o de sus combinaciones. Los análisis de biopsia líquida en estos estudios nos dieron información muy importante. De cara al futuro, la biopsia líquida se convertirá en una práctica estándar para ensayar nuevos medicamentos y el seguimiento de la respuesta a las terapias actuales. Estos efectos son bastante dramáticos en las pacientes con la mutación PIK3CA ya que un aumento de tres meses a siete meses es enorme. Por primera vez, se muestra que la inhibición de la vía PI3K puede ser una opción viable para las pacientes con cáncer de mama resistente a la terapia hormonal”. El estudio fue presentado el 11 de diciembre de 2015, en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, en San Antonio (TX, EUA).


Enlace relacionado:
Memorial Sloan Kettering Cancer Center


Últimas Patología noticias