Predicen desarrollo de resistencia a medicamentos en cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2015
El análisis del ADN del cáncer de próstata que circula en el torrente sanguíneo identifica una mutación que indica si el tumor se vuelva resistente a la droga de elección, la abiraterona y le permite al médico elegir un tratamiento alternativo.Actualizado el 21 Dec 2015
Las aberraciones en el gen del receptor de andrógenos (AR) son raras en el cáncer de próstata antes del tratamiento hormonal primario, pero emergen con la resistencia a la castración; por lo tanto, la determinación del estado del gen AR usando un ensayo mínimamente invasivo tendría una amplia utilidad clínica.
Con este fin, los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido) desarrollaron un método de secuenciación, dirigido, de próxima generación, adecuado para el ADN de plasma, que cubrió todas las bases de codificación del gen AR y las regiones genómicas que han sido relacionadas con el cáncer de próstata.
Los investigadores secuenciaron 274 muestras de plasma de 97 pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, tratados con abiraterona, en dos instituciones. Controlaron el ADN normal en la circulación de los pacientes y detectaron una fracción de ADN suficientemente alta de los tumores que permitía cuantificar el estado del número de copias del gen AR en 217 muestras (80 pacientes).
Los resultados revelaron que los pacientes con una mutación específica o un aumento en el número de copias del gen AR tenían una probabilidad 7,8 veces menor de tener una reducción de más del 90% en los niveles de su PSA (antígeno prostático específico), una prueba ampliamente utilizada para realizar el seguimiento de la respuesta del cáncer de próstata al tratamiento. El estudio también encontró que en el 15% de los hombres que recibieron abiraterona y que no tenían ninguna de las aberraciones genéticas antes de iniciar el tratamiento, éstas aparecieron a medida que se presentaba la resistencia y la droga dejaba de funcionar. La mutación fue detectada en el torrente sanguíneo varios meses antes de que los pacientes desarrollaran síntomas físicos.
El autor principal, el Dr. GerhardtAttard, científico clínico en el Instituto de Investigación del Cáncer, dijo: “El descubrimiento de la abiraterona fue un importante paso hacia adelante para los pacientes con cáncer de próstata avanzado, pero sabemos que no funciona para todos los hombres, y hemos estado buscando un marcador que nos dirá de antemano cuáles son los hombres que se beneficiarán. Estamos encantados de haber desarrollado una prueba que parece predecir con mucha exactitud si un paciente responderá a la abiraterona, una prueba que se puede realizar en muestras de sangre, eliminando la necesidad de tomar una biopsia. Ahora estamos planeando un ensayo clínico con la participación de 600 hombres en el que nuestro objetivo es mostrar de forma prospectiva que los hombres que son positivos con nuestra prueba tienen significativamente un mayor beneficio si reciben quimioterapia en lugar de abiraterona o medicamentos similares. Además, mirar el ADN tumoral en la sangre de pacientes potencialmente podría darnos una idea general de por qué el cáncer está avanzando en todo el cuerpo, a diferencia de una biopsia que sólo nos habla de la zona muestreada”.
El estudio fue publicado en la edición digital del 4 de noviembre de 2015, de la revista Science Translational Medicine.
Enlace relacionado:
The Institute of Cancer Research