Análisis del ADN para seguimiento del desarrollo y la respuesta del cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2015
El análisis del ADN tumoral circulante se puede utilizar para realizar un seguimiento de la carga tumoral y analizar los genomas del cáncer de manera no invasiva, pero el grado en que este análisis representa la heterogeneidad metastásica es desconocido.

El análisis del ADN tumoral circulante en el plasma (ctADN) es un método menos invasivo que las biopsias repetidas del tumor metastásico y podría proporcionar un resumen de las alteraciones somáticas aportados por las metástasis definida seludiendo potencialmente el problema de la heterogeneidad espacial.

Imagen: El sistema de reacción en cadena de la polimerasa por gotitas RainDrop (Fotografía cortesía de RainDance Technologies).

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido de Cambridge (Universidad de Cambridge; Reino Unido) y sus colegas llevaron a cabo un extenso análisis de ocho biopsias tumorales y nueve muestras de plasma recogidas de una paciente con cáncer de mama metastásico con receptores de estrógeno positivos (ER+), receptores del factor de crecimiento epidérmico 2 humano positivos (HER2+),que habían sido tratadas con terapias secuenciales específicas (tamoxifeno y trastuzumab, seguida por lapatinib) durante un curso clínico de tres años. Realizaron un examen de todo el exoma seguido por secuenciación de amplificación profunda para validar y cuantificar varios cientos de mutaciones somáticas.

La secuenciación del exoma de muestras tumorales y la secuenciación adicional del ADN germinal (N1) se realizó usando kits disponibles comercialmente. Las bibliotecas genómicas fueron cuantificadas usando la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR) y fueron agrupadas para el enriquecimiento del exoma por hibridación usando el Kit de Enriquecimiento del Exoma TruSeq; las bibliotecas enriquecidas fueron cuantificadas utilizando qPCR y agrupadas para la secuenciación en el HiSeq 2500 (Illumina; San Diego, CA, EUA). Las bibliotecas de secuenciación dirigidas fueron preparadas utilizando la amplificación por PCR basada en gotitas para el Panel de Cáncer ThunderBolts con modificaciones específicas (RainDance Technologies; Billerica, MA, EUA).

El equipo estudió cuidadosamente pequeños fragmentos de ADN de las células tumorales moribundas que eran eliminados a la sangre, comparándolos con el ADN de la biopsia que fue tomada en el mismo punto en el tiempo. Los resultados muestran que el ADN en las muestras de sangre correspondía con el obtenido a partir de las biopsias, lo que refleja el mismo patrón y momento de los cambios genéticos que aparecen a medida que el cáncer se desarrolla y respondían al tratamiento. Los resultados proporcionan la primera prueba de principio de que el análisis de ADN tumoral en la sangre puede hacer el seguimiento exactodel cáncer en el cuerpo.

Carlos Caldas, MD, profesor de oncología y autor principal del estudio, dijo: “Esto definitivamente muestra que podemos utilizar pruebas de ADN en sangre para realizar un seguimiento del progreso del cáncer en tiempo real. Los hallazgos podrían cambiar la forma de controlar a los pacientes, y pueden ser especialmente importantes para las personas con cáncer que son difíciles de alcanzar, puesto que tomar una biopsia a veces puede ser un procedimiento muy invasivo. Hemos sido capaces de utilizar las pruebas de sangre para trazar la enfermedad a medida que avanzaba. Ahora tenemos que ver si esto funciona en más pacientes y otros tipos de cáncer, pero esto es un primer paso emocionante”. El estudio fue publicado el 4 de noviembre de 2015, en la revista Nature Communications.


Enlaces relacionados:

Cancer Research UK Cambridge Institute
Illumina
RainDance Technologies





Últimas Patología noticias