Identifican biomarcadores del cáncer de mama y de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2015
Un novedoso biomarcador genético ha sido identificado como el causante de la progresión de muchos tipos de cáncer de mama y de próstata. Estos hallazgos podrían apoyar los esfuerzos para identificar mejor a los pacientes que responden a ciertos tipos de medicamentos de quimioterapia que atacan las formas más agresivas de cáncer.

La diseminación metastásica es un proceso de múltiples etapas que implica la migración, la invasión y el crecimiento celular en sitios distantes y el fenotipo “ameboide” ha surgido como un mecanismo de migración que facilita la metástasis. El comportamiento ameboide es prominente en el frente invasivo de los tumores, les confiere altas tasas de migración y permite su supervivencia dentro de la vasculatura.

Imagen: El espectrómetro de masas LTQ Orbitrap Elite (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Unos científicos del Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA) y sus colegas investigaron si la pérdida de la formina-3 relacionada con el diáfano (DIAPH3), asociada frecuentemente con el cáncer metastásico de mama y de próstata, se correlaciona con un aumento de la sensibilidad a los taxanos, que son ampliamente empleados como quimioterapia para los pacientes de cáncer metastásico de próstata y de mama.

Se analizaron en diferentes cohortes de pacientes los perfiles de expresión génica de la DIAPH3 y se utilizaron otras diversas técnicas en el estudio. Estas incluyeron la identificación de interactomas de la DIAPH3, para lo cual los péptidos trípticos fueron extraídos, concentrados, reconstituidos en ácido fórmico al 0,1 %, separados en una columna de C18 EASY-Spray de 25 cm y analizados mediante un espectrómetro de masas LTQ Orbitrap Elite (Thermo Scientific; Waltham, MA, EUA). Se obtuvieron imágenes de las células vivas utilizando un microscopio confocal invertido Ti de Nikon (Nikon Instruments Inc.; Melville, Nueva York, EUA) acoplado a una cabeza de disco giratorio (Yokogawa Electric Corporation; Tokio, Japón).

Los científicos encontraron que la pérdida de DIAPH3, frecuentemente asociada con el cáncer metastásico de mama y de próstata, se correlacionaba con el aumento de la sensibilidad a los taxanos. La DIAPH3 interactuó con los microtúbulos (MT) y su pérdida alteró varios parámetros de la dinámica de los MT, además de disminuir la generación de fuerza polarizada, la contractibilidad y la respuesta a la rigidez del sustrato. La pérdida de la DIAPH3 aumentó la respuesta citotóxica de las líneas celulares del cáncer de próstata y de mama a los taxanos. El análisis de la actividad como fármacos de los agentes dirigidos a la tubulina presentes en el panel de la línea celular NCI-60 reveló una correlación positiva uniforme entre la reducción de la expresión de la DIAPH3 y la sensibilidad a los fármacos. Una expresión baja de la DIAPH3 se correlacionó con una mayor supervivencia libre de recaída de los pacientes con cáncer de mama tratados con regímenes quimioterapéuticos que contenían taxanos.

Shlomo Melmed, MD, director del Instituto de Investigación Allen y Burns del Cedar-Sinai, dijo: “Mediante la identificación de biomarcadores del cáncer y la consecuente personalización de los planes de tratamiento para los pacientes sobre la base de esta información genética, se puede mejorar en gran medida la eficacia de los tratamientos contra el cáncer”. El estudio fue publicado en línea el 16 de julio de 2015, en la revista Scientific Reports.

Enlaces relacionados:

Cedars-Sinai Medical Center
Thermo Scientific
Nikon Instruments Inc.
Yokogawa Electric Corporation



Últimas Patología noticias