Nueva herramienta de diagnóstico para cirujanos que tratan a pacientes con cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Aug 2015
Unos investigadores han desarrollado con éxito una nueva herramienta que puede permitirles a los cirujanos determinar si el tejido de una biopsia es canceroso mientras que el paciente está todavía en la mesa de operaciones, con lo cual ya no se requiere el análisis de patología del tejido realizado de forma rutinaria.

Dicha herramienta, desarrollada por un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL; Oak Ridge, Tennessee, EUA), del Departamento de Energía (DOE) y del Hospital académico de Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA) de la Facultad de Medicina de Harvard, es una tecnología nueva basada en la espectrometría de masas (MS), una sonda automatizada para el muestreo de superficies, basada en gotas, que permite realizar en unos 10 minutos lo que actualmente requiere de 20 a 30 minutos. El primer autor Dr. Vilmos Kertesz del ORNL, espera que pronto este tiempo pueda ser reducido aún más, a 5 minutos.

Imagen A: La sonda para muestreo de superficies a base de gotas, una tecnología basada en la espectrometría de masas, desarrollada recientemente, acelera el proceso de análisis de las muestras para biopsia de los pacientes con cáncer de hígado (Fotografía cortesía de Laboratorio Nacional de Oak Ridge).

Este sistema ha sido utilizado con éxito para el muestreo con resolución espacial y la detección de fármacos y metabolitos en cortes delgados de tejido animal, así como de proteínas en sangre seca. Durante el estudio de prueba de concepto, los investigadores determinaron rápidamente dos hormonas del tejido de la pituitaria humana.

“En lugar de tener que cortar y montar el tejido y esperar a que acuda un patólogo capacitado para revisar la muestra bajo el microscopio, un técnico podría realizar con rapidez una prueba igualmente concluyente en el entorno quirúrgico”, dijo el Dr. Kertesz. Esta tecnología también puede convertirse en una alternativa atractiva frente al método tradicional para el diagnóstico de las pruebas de biomarcadores por inmunohistoquímica (IHC). Aunque la IHC proporciona un alto grado de reconocimiento espacial, requiere de mucho tiempo y está limitada por la calidad y la especificidad del anticuerpo.

El éxito de este trabajo se remonta a las patentes resultantes de proyectos anteriores del DOE y constituye un avance en la tecnología de la sonda para la monitorización de líquidos en la microunión superficial, patentada anteriormente por el ORNL. Actualmente el ORNL alberga los únicos laboratorios de todo el mundo que tienen una sonda automatizada para el muestreo de superficies a base de gotas y el software necesario.

Si bien se están evaluando otras técnicas basadas en la MS (tales como la ionización por desorción con electrodispersión y la ionización por evaporación rápida) para la clasificación de los tumores y para proporcionar información del pronóstico, estas se limitan principalmente al análisis de biomoléculas de menor peso molecular. El nuevo método basado en gotitas supera esta limitación. “La capacidad para caracterizar rápidamente la distribución tisular de biomarcadores macromoleculares más grandes, como péptidos y proteínas permitiría aprovechar el valor diagnóstico de los métodos validados con IHC para la toma de decisiones en cirugía”, dijo el Dr. Kertesz, “Sobre la base de los resultados y la relativa sencillez, rapidez y especificidad de nuestro método, hay un gran potencial para que nuestra tecnología pueda ayudar a los cirujanos en la detección del cáncer en muestras de biopsia de tejido”.

El estudio de Kertesz V et al., fue publicado el 18 de junio de 2015, en la revista Analytical and Bioanalytical Chemistry.


Enlaces relacionados:

Oak Ridge National Laboratory

Brigham & Women’s Hospital


Últimas Patología noticias