Análisis molecular identifica nódulos pulmonares benignos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jul 2015
El tratamiento conservador de los nódulos pulmonares, a veces conocido como espera vigilante, implica repetir la tomografía computarizada (TC) en un período de dos años para seguir el progreso de los pacientes cuyos nódulos son considerados inicialmente como probablemente benignos.

Si más adelante se encuentra que la evaluación inicial que hizo el médico del nódulo pulmonar del paciente fue incorrecta, generalmente se detectan los casos de cáncer de forma temprana durante el período de seguimiento y estos permanecen en una etapa lo suficientemente temprana como para definir una intervención terapéutica.

Análisis molecular identifica nódulos pulmonares benignos

Un científico de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (Charleston, Carolina del Sur, EUA) y sus colegas llevaron a cabo un estudio retrospectivo de 377 pacientes y trataron de describir cómo suelen manejar los neumólogos a estos pacientes en su práctica habitual y de estimar la prevalencia de cáncer.

Los resultados muestran una tasa relativamente baja de cáncer en general entre estos nódulos (25 %), pero una alta tasa de procedimientos invasivos. En esa revisión retrospectiva, el 35 % de los pacientes a quienes se les realizó una cirugía resultó tener nódulos benignos. Del 44 % de los pacientes que fueron considerados inicialmente de bajo riesgo según algunos modelos de malignidad, se les realizó sin embargo, algún procedimiento invasivo, lo cual sugiere que algunos neumólogos quizás no adhieren a las directrices existentes para el manejo de los nódulos.

El estudio retrospectivo fue financiado por el fabricante de Xpresys Lung (Integrated Diagnostic, Seattle, WA, EUA), un servicio de pruebas moleculares no invasivas en sangre, que se realizan en el laboratorio clínico, diseñadas para ayudar a los médicos a identificar los nódulos pulmonares benignos con alta probabilidad. Otro estudio reciente, de validación clínica de una prueba desarrollada en el laboratorio, mostró que cuando esa prueba indica que un nódulo probablemente sea benigno, el resultado es correcto entre 84 % y 98 % de las veces, según una puntuación individual que recibe cada nódulo, con base en su firma molecular.

Albert A. Luderer, PhD, director ejecutivo de Integrated Diagnostic, dijo: “El estudio de revisión de la historia sugiere que deberían ponerse muchos más pacientes en “espera vigilante”. Xpresys Lung está diseñado específicamente para ayudar a los neumólogos a evaluar si ponen, con confianza, más de sus pacientes en esa espera vigilante. Creemos que al hacerlo así se reducirá el número de tratamientos innecesarios, se reducen los costos y los riesgos y se disminuye la ansiedad de los pacientes. Nuestra expectativa es que el uso de Xpresys Lung hará que sea más fácil para los neumólogos seguir las directrices clínicas establecidas”. El estudio fue publicado el 18 de junio de 2015, en la revista Chest.

Enlaces relacionados:

Medical University of South Carolina

Integrated Diagnostic




Últimas Patología noticias