Análisis del ADN circulante libre reemplaza biopsia tumoral para detección del cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Apr 2015
Un documento reciente mostró que el análisis de ADN circulante libre (cfADN) en muestras de sangre podría sustituir la biopsia como un medio para la detección de pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (NSCLC), que se diferencian por las mutaciones oncogénicas del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) .

Este estudio fue una extensión del ensayo 2007-2011 EURTAC (EURopean TArceva vs. quimioterapia). EURTAC demostró la eficacia del erlotinib (Tarceva) en comparación con la quimioterapia estándar para el tratamiento de primera línea de pacientes europeos con NSCLC avanzado con mutaciones oncogénicas de EGFR (deleción del exón 19 o mutaciones L858R en el exón 21) en el tejido tumoral.

Imagen: El erlotinib unido al EGRF, con una resolución de 0,26 nm; el color de la superficie indica hidrofobicidad (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

El erlotinib es un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que se dirige específicamente a la tirosina quinasa de EGFR, que está altamente expresada y ocasionalmente mutada en diversas formas de cáncer. Se une de forma reversible al sitio de unión del receptor de trifosfato de adenosina (ATP). Para que la señal se pueda transmitir, dos moléculas de EGFR necesitan unirse para formar un homodímero. Estos, a continuación, utilizan la molécula de ATP para trans-fosforilarse entre sí los residuos de tirosina, lo que genera residuos de fosfotirosina, reclutando las proteínas de unión a la fosfotirosina al EGFR para ensamblar complejos de proteínas que transducen señales en cascada al núcleo o activan otros procesos bioquímicos celulares. Mediante la inhibición de la ATP, la formación de residuos de fosfotirosina en EGFR no es posible y las cascadas de señales no se inician.

En el estudio los investigadores actuales asociados al Grupo Español de Cáncer de Pulmón examinaron la viabilidad de utilizar ADN circulante libre (cfADN) a partir de muestras de sangre de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, avanzado, como un reemplazo para las biopsias de los tumores. Para este fin utilizaron un análisis novedoso de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) (TaqMan), mediado por la 5’ nucleasa de péptidos de ácidos nucleicos (PNA) para examinar mutaciones de EGFR en el cfADN aislado de 97 muestras de sangre, basales, obtenidas a partir de pacientes que habían participado en el ensayo EURTAC.

Los resultados revelaron que se detectaron mutaciones de EGFR en el cfADN en 76 de 97 muestras (78%) de los pacientes. La mediana de supervivencia global fue menor en los pacientes con la mutación L858R en el cfADN que en aquellos con la deleción en el exón 19 (13,7 frente a 30 meses). Para los 76 pacientes con mutaciones de EGFR en el cfADN, sólo el tratamiento con erlotinib fue un predictor independiente de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad.

El autor principal, el Dr. Rafael Rosell, profesor de oncología médica en el Hospital Germans Trías i Pujol (Badalona, España), dijo: “Las pruebas de tejido tumoral siguen siendo el método recomendado para la detección de la presencia de mutaciones oncogénicas de EGFR, sin embargo , la cantidad de tejido tumoral obtenido por biopsia es a menudo insuficiente, especialmente en los casos de NSCLC avanzado, planteando la cuestión de si el cfADN puede ser utilizado como una biopsia líquida sustituta para la evaluación no invasiva de las mutaciones de EGFR”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 26 de febrero de 2015, de la revista JAMA Oncology.

Enlace relacionado:
Hospital Germans Trias i Pujol




Últimas Patología noticias