Microdiversidad predice resultado del cáncer renal infantil

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2015
Se puede determinar un pronóstico para el resultado del tumor de Wilms, el tipo más común de cáncer de riñón en niños, mediante el examen de la variación genética en una muestra de biopsia tan pequeña como de un milímetro de diámetro.

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han llamado la variación genética, en muestras tan pequeñas, como microvariación o microdiversidad. Ellos establecieron la importancia de este tipo de variación mediante el análisis de muestras de tamaño milimétrico de 44 casos de tumor de Wilms. Todos los 44 pacientes habían sido tratados con quimioterapia y aunque la mayoría se recuperó, aquellos cuyos cánceres, demostraron la mayor variación genética entre las células-desarrollaron metástasis y murieron. La supervivencia fue del 100% para los pacientes que carecían de microdiversidad.

Imagen: Una tomografía computarizada de un tumor de Wilms, de 11 centímetros, en el riñón derecho, en un paciente de 13 meses de edad (Foto cortesía de Wikimedia Commons).

Se han encontrado muy pocos marcadores en el cáncer de riñón infantil que pueden diferenciar entre los cánceres agresivos y los menos peligrosos. “La razón de esto es que los investigadores han estado buscando ciertas características, tales como mutaciones, en una sola muestra de cada paciente. Sin embargo, cuando hay mucha variación entre las células, una muestra no es suficiente para determinar las propiedades del tumor”, dijo el autor principal, el Dr. David Gisselsson, investigador en genética clínica en la Universidad de Lund. “Los tumores en los niños también son genéticamente inestables, y cuanto mayor es la variación entre las células, más maligno es el cáncer. La microvariación es un predictor mucho mejor del riesgo de metástasis y muerte, que la presencia de mutaciones individuales. Esta es una nueva forma de evaluar la peligrosidad de un tumor”.

El estudio fue publicado en el 27 de enero 2015, en la edición digital de la revista Nature Communications.

Enlace relacionado:

Lund University



Últimas Patología noticias