Identifican ARN específicos para cáncer de próstata en orina y tejido

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2014
Los investigadores han descubierto un conjunto potencial de ARN que pueden servir como biomarcadores y pueden allanar el camino hacia un análisis de detección primaria más confiable para el cáncer de próstata (CaPr).

Un equipo dirigido por J. Ranjan Perera, PhD, profesor asociado y director científico de Genómica Analítica y Bioinformática en el campus Lago Nona (Orlando, FA, EUA) del Instituto Sanford-Burnham de Investigación Médica (Orlando, FA y La Jolla, CA, EUA) ha identificado un conjunto de moléculas de ARN que son detectables en muestras de tejido y de orina de los pacientes con CaPr, pero no en los individuos sanos normales. El estudio sienta las bases para el desarrollo de las pruebas no invasivas más sensibles y específicas para el CaPr, que las disponibles en la actualidad, lo que podría resultar en un menor número de biopsias innecesarias y menor morbilidad relacionada con el tratamiento.

Como la mayoría de los hombres con CaPr tienen una enfermedad indolente (no agresiva) para los que es adecuado el tratamiento conservador o de vigilancia, el reto es no sólo el diagnóstico del CaPr, sino también la forma de diferenciar entre los pacientes que se beneficiarían de un tratamiento agresivo quirúrgico de aquellos en que esto no es adecuado. “Si bien la elevación del PSA puede ser una alerta de un cáncer letal, también puede detectar cánceres menos agresivos que nunca pueden hacer ningún daño”, dijo Vipul Patel, MD, director médico del Instituto Mundial de Robótica en el Hospital de la Florida en Orlando (EUA). “Por otra parte, sólo el 25% de los hombres con niveles de PSA elevados en quienes se practica una biopsia tienen CaPr. El CaPr tiene que ser buscado; simplemente tenemos que encontrar un marcador mejor”.

El equipo identificó un grupo de ARNs no codificantes largos (lncARNs) que pueden servir como marcadores pronósticos mejores para el CaPr. Hasta hace poco los lncARNs fueron considerados como irrelevantes, pero ahora se cree que regulan el desarrollo celular normal y cada vez más son reportados como contribuyentes para diversas enfermedades, incluyendo el cáncer. “Hemos identificado un conjunto de lncARNs que parecen tener un papel importante en el diagnóstico del CaPr”, dijo el profesor Perera, “Los hallazgos mejoran nuestra comprensión del papel de los lncARNs en la biología del cáncer y, sobre todo, amplían la posibilidad de utilizar los lncARN, como biomarcadores”.

El estudio analizó los lncARNs en 3 grupos definidos: (1) líneas de células humanas de CaPr y células epiteliales normales de la próstata; (2) muestras de tejido de adenocarcinoma de próstata y muestras de tejidos normales correspondientes; y (3) muestras de orina de pacientes con CaPr o con hiperplasia benigna de la próstata y de individuos sanos normales. En cada caso, los lncARNs estaban elevados en las muestras de los pacientes con CaPr, pero no en los pacientes con hiperplasia benigna de la próstata o de individuos sanos normales.

Una ventaja de los lncARNs es que pueden ser detectados en la orina, una muestra más fácilmente disponible que la sangre. Un lncARN, el PCA3, fue comercializado recientemente en un análisis de orina para identificar los hombres con sospecha de cáncer de próstata que deben someterse a una biopsia de próstata de repetición. Sin embargo, existen discrepancias entre los niveles de PCA3 y las características clínico-patológicas. En el estudio actual, el PCA3 fue detectado en algunas, pero no en todas las muestras, lo que sugiere que la dependencia en un solo biomarcador podría ser insuficiente para la detección del CaPr.

“Existe una tremenda necesidad clínica insatisfecha para mejores herramientas, no invasivas, de cribado, para la detección precoz del cáncer de próstata, con el fin de reducir el exceso de tratamientos y la morbilidad por esta enfermedad”, agregó el Dr. Patel. “Nuestros hallazgos representan un método prometedor para satisfacer esta demanda”.

El estudio, realizado por Lee B, Mazar J, et al., fue publicado en octubre de 2014, en la revista Journal of Molecular Diagnostics, de la Asociación para la Patología Molecular (AMP).

Enlace relacionado:
Sanford-Burnham Medical Research Institute



Últimas Patología noticias