Biomarcador para células madre de cáncer epitelial

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Nov 2014
Los tumores son mosaicos de células que son morfológicamente y molecularmente muy diferentes y, en los últimos años, se ha sugerido que las células madre cancerosas son responsables por el origen del cáncer y por la resistencia a las terapias químicas tradicionales.

Se cree que las células madre de cáncer (CSC) promueven el crecimiento tumoral, la metástasis y la quimiorresistencia, pero como hay sólo un pequeño porcentaje de células madre de cáncer en un tumor sólido, esto hace que sea difícil aislar y analizarlas, así como estudiar el origen de resistencia a los medicamentos.

Imagen: La autofluorescencia inducida en el cercano ultravioleta muestra diferencias significativas entre el tejido tumoral y el sano (Fotografía cortesía de la Dra. Geneviève Bourg-Heckly).

Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Español (Madrid, España) identificaron células con un compartimiento, subcelular, autofluorescente, que mostró exclusivamente características de células madre cancerosas en diferentes tipos de tumores humanos. Las células autofluorescentes derivadas de tumores primarios no se sobreponían con las células que se encontraban al lado (SP), estaban enriquecidas en cultivos de esferas y durante la quimioterapia, expresaron fuertemente genes asociados a la pluripotencia, eran altamente metastásicas y mostraron una tumoreginicidad, a largo plazo, in vivo, incluso al nivel de una sola célula.

La autofluorescencia se debió a la acumulación de riboflavina en las estructuras citoplásmicas unidas a la membrana que llevaban transportadores de los miembros de la sub-familia G de casetes de unión dependientes del trifosfato de adenosina (ATP) 2 (ABCG2). El equipo fue capaz de caracterizar un fenotipo autofluorescente intrínseco en las células madre cancerosas de diversos cánceres epiteliales y utilizaron este marcador para aislar y caracterizar estas células. La riboflavina es un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en el interior de las vesículas intracelulares. Esta propiedad de emisión de luz, es útil para rastrearla, aislarla y posteriormente purificarla, sin la necesidad de anticuerpos u de otras técnicas más costosas y complejas. El descubrimiento fue realizado en varios tipos de tumores, incluyendo muestras de pacientes con cánceres de páncreas, hígado, colon y de pulmón.

Christopher Heeschen MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “El descubrimiento de este nuevo marcador es un gran avance, dado que puede seleccionar las células madre tumorales, que son las células de cáncer más invasoras y resistentes a las sustancias químicas. La autofluorescencia permite que estas células sean seguidas de una manera fácil, sencilla y económica, así como para estudiar el origen de la resistencia química del tumor”. El estudio fue publicado el 28 de septiembre de 2014, en la revista Nature Medicine.

Enlace relacionado:
Spanish National Cancer Research Center



Últimas Patología noticias