Panel de anticuerpos predice riesgo de pérdida de órganos en trasplante renal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Nov 2014
Una prueba ELISA basada en un panel de siete anticuerpos puede ayudar a identificar a los pacientes con glomeruloesclerosis segmental focal (FSGS) con riesgo de recurrencia antes del trasplante renal.

La recurrencia de la FSGS después del trasplante renal es una causa de pérdida acelerada del injerto. La recurrencia es manejada usando medicamentos inmunosupresores junto con estándares actuales de tratamiento que incluyen restricción de sal, diuréticos y esteroides, filtración de plasma e inmunoadsorción.

Imagen: Una microfotografía en gran aumento de la glomeruloesclerosis segmental focal (FSGS) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Para identificar biomarcadores de riesgo de la FSGS recurrente, antes del trasplante de riñón, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EUA) y el Centro Médico de la Universidad de Rush (Chicago, IL, EUA) procesaron 141 muestras de suero de 64 pacientes con y sin FSGS primaria recurrente y 34 pacientes de control sin FSGS trasplantados en cuatro hospitales. Ellos examinaron cerca de 9.000 antígenos en el suero pre-trasplante y seleccionaron 10 anticuerpos dirigidos contra los antígenos glomerulares validándolos mediante una prueba ELISA.

Los resultados revelaron que un panel de siete anticuerpos (CD40, PTPRO, CGB5, FAS, P2RY11, SNRPB2, y APOL2) podría predecir la recurrencia de la FSGS postrasplante con un 92% de exactitud. La elevación, previa al trasplante, del anticuerpo anti-CD40 sola, tenía la mejor correlación (78% de exactitud) con un riesgo para la recurrencia de FSGS después del trasplante.

La proteína CD40 es un miembro de la superfamilia de receptores de TNF. Se ha encontrado que estos receptores son esenciales en la mediación de una amplia variedad de respuestas inmunes e inflamatorias incluyendo la conmutación de la clase de inmunoglobulinas dependientes de las células T, el desarrollo de la memoria de las células B, y la formación del centro germinal. El mapeo de los epítopes de CD40 con arrays personalizados de péptidos y los sueros de los pacientes con FSGS recurrente, demostró la inmunogenicidad alterada del dominio extracelular de CD40 en los pacientes con FSGS recurrente. La inmunohistoquímica de CD40 demostró una expresión diferencial en los pacientes con FSGS en comparación con los controles no FSGS.

“Esta es una nueva prueba de sangre para controlar a los pacientes antes del trasplante renal y predecir quién puede tener recurrencia de la FSGS, evitando así la pérdida de los riñones”, dijo la autora principal, la Dra. Minnie M. Sarwal, profesora de cirugía de trasplantes de la Universidad de California, San Francisco. “Queremos predecir la recurrencia de FSGS antes de que coloquemos un riñón. A continuación, podemos tratar a los pacientes de alto riesgo con un nuevo medicamento para evitar posiblemente la enfermedad”.

Enlaces relacionados:

University of California, San Francisco
Rush University Medical Center



Últimas Patología noticias