Marcador detecta el cáncer temprano de páncreas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Nov 2014
Un marcador en la sangre que puede indicar el desarrollo precoz del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), podría allanar el camino para una prueba de detección precoz.Actualizado el 03 Nov 2014
El cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar precozmente dado que los tumores no presentan manifestaciones como las que suceden en algunos otros tipos de cáncer debido a que el páncreas está tan profundo dentro del cuerpo y que la enfermedad por lo general no causa síntomas hasta que ya se ha extendido a otros órganos.
Los científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, MA, EUA) evaluaron muestras de sangre recogidas previamente de 1.500 personas que formaban parte de los grandes estudios de salud-seguimiento. Buscaron más de 100 compuestos hechos durante el proceso metabólico, conocidos como metabolitos, antes de dividir las muestras en dos grupos: las que eran de participantes que luego desarrollaron cáncer de páncreas y las que eran de los participantes que no desarrollaron la enfermedad.
Los perfiles de metabolitos polares endógenos se obtuvieron usando cromatografía líquida-espectrometría de masa en tándem (LC-MS) que consistió en un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo 4000 QTRAP (AB SCIEX; Framingham, EUA) acoplado a una bomba de la serie 1100 (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA) y un auto-muestreador HTS PAL (CTC; Zwingen, Suiza).
El equipo encontró que los participantes que llegaron a desarrollar cáncer de páncreas tenían niveles más altos en sangre de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), que son los nutrientes esenciales que el cuerpo extrae de las proteínas que se encuentran en los alimentos, en comparación con los participantes que no desarrollaron cáncer de páncreas . Los niveles plasmáticos elevados de BCAA se asociaron con un riesgo mayor de dos veces de un futuro diagnóstico de cáncer de páncreas. Este elevado riesgo era independiente de los factores predisponentes conocidos, observando la asociación más fuerte entre los individuos con muestras tomadas dos a cinco años antes del diagnóstico, cuando la enfermedad oculta probablemente ya está presente.
Los autores llegaron a la conclusión de que este aumento de los niveles de BCAA se encontró en los pacientes entre 2 y 25 años antes de ser diagnosticados con cáncer de páncreas, pero anotan que los pacientes con altos niveles de estos aminoácidos varios años antes del diagnóstico tenían el riesgo más alto. Matthew G. Vander Heiden, MD, PhD, coautor del estudio, dijo: “Este trabajo tiene el potencial de estimular el progreso para poder detectar antes los tumores de páncreas y la identificación de nuevas estrategias de tratamiento para las personas con la enfermedad." El estudio fue publicado el 28 de septiembre 2014, en la revista Nature Medicine.
Enlaces relacionados:
Dana-Farber Cancer Institute
AB SCIEX
Agilent Technologies
CTC