Prueba de sangre identifica cuando tratamiento del cáncer empieza a ser perjudicial

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Oct 2014
Algunos tratamientos para el cáncer de próstata, que inicialmente son efectivos para controlar la enfermedad, no solamente dejan de funcionar después de un cierto período de tiempo sino que de hecho, empiezan a favorecer el crecimiento tumoral.

El análisis genético complejo de biopsias y muestras de sangre de pacientes con cáncer de próstata avanzado, muestra que los tratamientos pueden actuar como una fuerza evolutiva sobre la población de células cancerosas en un tumor.

Imagen: La máquina personal del genoma (PGM), Ion Torrent (Fotografía cortesía de Life Technologies).

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido) y sus colegas internacionales estudiaron la dinámica de las aberraciones genómicas comunes en las muestras de plasma y tumorales en muestras secuenciales de pacientes con cáncer de próstata, resistentes a la castración, positivos para el homólogo del oncogén del virus E26 (ERG) de eritroblastosis aviar V-ets, que recibieron tratamiento con abiraterona. Los bloques archivados en parafina y fijados en formol (FFPE) se obtuvieron de los archivos de patología.

El ADN de los hisopos bucales y de las muestras fijadas en parafina fue extraído y el ADN circulante fue extraído del plasma con el kit de ADN circulante SnoMag (Snova Biotechnologies; Warren, NJ, EUA) y se secuenciaron las bibliotecas en la máquina, Ion Torrent Personal Genome Machine (PGM) (Life Technologies, Grand Island, NY, EUA). Los genotipos de los polimorfismos de nucleótido único (SNP) del estudio fueron determinados a partir de las muestras de la línea germinal para compilar la lista de SNPs informativos para cada paciente. Las mutaciones puntuales para las muestras tumorales fueron identificadas mediante la aplicación de procedimientos de filtrado estrictos sobre la cobertura, fracción alélica, y la posición genómica.

El equipo se concentró en particular en busca de pistas de que los glucocorticoides podrían favorecer la supervivencia de las células que contienen mutaciones en el receptor de andrógenos, que afectan la forma cómo las células responden a las hormonas. Utilizaron biopsias repetidas de los tumores y analizaron el ADN tumoral circulante con el tiempo, controlando la aparición de clones de células de cáncer que contenían cada mutación. En varios pacientes, el uso de glucocorticoides coincidió con la aparición de mutaciones del receptor de andrógenos y la progresión del cáncer a formas más avanzadas. El estudio también mostró que la medición de los niveles circulantes, de ADN del tumor, que es menos caro e invasivo, que la toma de muestras repetidas de los tumores con biopsias con aguja, podría ser utilizada para vigilar la aparición de cáncer de próstata resistente al tratamiento.

Gerhardt Attard, MD, PhD, un científico clínico y autor principal del estudio, dijo: "Nuestro estudio demostró que un tratamiento de esteroides administrado a los pacientes con cáncer de próstata avanzado y, con frecuencia, inicialmente muy efectivo comenzó a activar mutaciones perjudiciales y coincidió con que el cáncer comenzara a crecer de nuevo. En el futuro, esperamos que podamos hacer el seguimiento rutinario de las mutaciones genéticas en los pacientes con enfermedad avanzada, usando apenas una prueba de sangre, permitiéndonos detener los tratamientos cuando empiezan a favorecer la enfermedad y seleccionar la siguiente mejor opción de tratamiento”. El estudio fue publicado el 17 de septiembre de 2014, en la revista Science Translational Medicine.


Enlaces relacionados:

Institute of Cancer Research

Snova Biotechnologies
Life Technologies



Últimas Patología noticias