Gen predice pronóstico de respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de mama
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2014
Se ha identificado un gen que, cuando se expresa en el cáncer de mama, puede ayudar a predecir la posibilidad de recuperación de una paciente y su respuesta probable a la quimioterapia.Actualizado el 24 Jun 2014
Dado que la recurrencia todavía ocurre en más del 20% de los pacientes con cáncer de mama, se está volviendo cada vez más importante identificar biomarcadores que pueden ayudar en la evaluación de riesgos de las pacientes y la respuesta a la terapia y que también pueden actuar como nuevas dianas para la inmunoterapia.
Imagen: El kit de detección Novolink (Fotografía cortesía de Leica Mirosystems).
Los científicos de la Universidad de Nottingham Trent (Nottingham, Reino Unido) estudiaron los valores biológicos, pronósticos y predictivos de la expresión del antígeno helicasa (HAGE) en un total de 2.147 mujeres en tres cohortes bien caracterizadas de pacientes con cáncer de mama. Se investigó la relación entre la expresión de HAGE y los linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) en muestras apareadas, pre-quimioterapia y después de la quimioterapia.
Los investigadores utilizaron microarrays de tejidos (TMA) e inmunohistoquímica (IHC) para estudiar las muestras quirúrgicas obtenidas de las pacientes. La coloración de IHC se realizó utilizando un kit de Detección Novolink (Leica Microsystems, Wetzlar, Alemania). Para validar el uso de los TMA para la inmunofenotipificación, se colorearon cortes de cara completa de 40 casos y se compararon los niveles de expresión de proteínas.
El equipo encontró que el 8% de las mujeres con cáncer de mama primario temprano exhibió una alta expresión de HAGE (HAGE+) y se relacionó con las características clínico-patológicas agresivas. Las mujeres con cáncer de mama que fueron considerados de bajo riesgo, pero que tenían una alta expresión de HAGE, tenían el doble de probabilidades de morir o sufrir una recaída, que aquellas con tumores HAGE negativo. La presencia de HAGE también parece limitar la eficacia de la terapia hormonal, puesto que las pacientes de alto riesgo con cáncer de mama HAGE negativo, vivieron mucho más tiempo con este tipo de tratamiento.
El estudio reveló que HAGE puede predecir la respuesta del paciente a la quimioterapia, ya que la incidencia de recaídas en las pacientes con cáncer de mama HAGE positivo, después de la quimioterapia, era más alto que en las pacientes cuyo cáncer no expresaba HAGE. Stephanie McArdle, PhD, una investigadora principal y autora del estudio, dijo: “HAGE está implicada en la progresión del cáncer de mama promoviendo el crecimiento celular, y se asocia con tumores de grado más altos y peor evolución clínica. Este es el primer informe para demostrar que esta molécula es un potencial marcador pronóstico y un predictor de la respuesta de las pacientes a la terapia hormonal y la quimioterapia”. El estudio fue publicado el 22 de abril de 2014 en la revista British Journal of Cancer.
Enlaces relacionados:
Nottingham Trent University
Leica Microsystems