Citometría de flujo intercambiable para seguimiento de células tumorales circulantes individuales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2014
Se ha desarrollado un método original que permite que los investigadores marquen y hagan el seguimiento de las células en la sangre, lo que podría ayudar en el desarrollo de un mejor entendimiento de la diseminación del cáncer y como detenerlo.

El novedoso método permite el marcaje y el seguimiento de las células cancerosas individuales, circulantes, por todo el cuerpo, lo que ayuda a los científicos a dilucidar las vías de las células individuales desde el principio hasta el fin, incluyendo la invasión de los tejidos vecinos sanos, el movimiento hacia el sistema linfático o el torrente sanguíneo.

Un equipo internacional liderado por los de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (Little Rock, AR, EUA) utilizaron proteínas fluorescentes que se intercambian por la luz, lo que significa que cambian de color en respuesta a la luz. Cuando el primer láser de luz incide en las células tumorales circulantes, las células se ven de color verde fluorescente. Un segundo láser, usando una longitud de onda diferente, hace que las células parezcan ser de color rojo fluorescente. Para marcar las células individuales, los científicos utilizaron un rayo láser violeta muy fino dirigido contra los pequeños vasos sanguíneos. La fluorescencia de cada célula fue recolectada, detectada, y reproducida en un monitor de computadora como rastros de la señal en tiempo real, permitiendo a los investigadores contar y rastrear las células individuales en el torrente sanguíneo.

En ratones portadores de tumores, los científicos pudieron controlar la dinámica en tiempo real de las células de cáncer, en circulación, liberadas de un tumor primario. También pudieron visualizar los diversos destinos finales de las células circulantes individuales y observar cómo estas células circulaban y colonizaban el tejido sano, los sitios existentes de metástasis, o en el sitio del tumor primario. El Citómetro de Flujo Multicolor Intercambiable por la Luz (PFC) se basó en un microscopio invertido Olympus IX81 (Olympus America, Center Valley, PA, EUA) con tres láseres de onda continua incorporados.

Ekaterina Galanzha, MD, PhD, autora principal del estudio, dijo: “Esta tecnología permite el etiquetado de una sola célula patológica circulante entre los miles de millones de otras células sanguíneas normales mediante el cambio ultrarrápido del color de las proteínas fotosensibles dentro de la célula en respuesta a la luz láser. Por lo tanto, el método les puede dar a los oncólogos conocimientos sobre la manera de intervenir y detener la diseminación de células cancerígenas circulantes con lo cual podrán prevenir el desarrollo de metástasis”. El estudio fue publicado el 8 de mayo de 2014, en la revista Chemistry & Biology.


Enlaces relacionados:

University of Arkansas for Medical Sciences

Olympus America



Últimas Patología noticias