Nueva prueba podría predecir con exactitud recurrencia del cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 May 2014
Una prueba basada en la firma genética y los niveles de oxígeno en el tumor, los cuales mejoran la exactitud de la prueba pueden predecir si un hombre tiene un riesgo alto de recurrencia del cáncer de próstata.Actualizado el 12 May 2014
El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer en los hombres estadounidenses y, en 2014, se diagnosticarán aproximadamente 233.000 nuevos casos de cáncer de próstata en los EUA; alrededor del 60% de los diagnósticos serán en hombres mayores de 65 años. Si el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata, el tumor maligno a menudo pasa inadvertido y esto significa que el cáncer regresará en el 30% al 50% de los pacientes.
Imagen: Microfotografía mostrando un adenocarcinoma acinar de próstata, la forma más común de cáncer de próstata (Fotografía cortesía de Zephron).
Los científicos del Centro de Cáncer Princesa Margarita (Toronto, ON, Canadá) analizaron el tejido de cáncer de próstata de 126 hombres que se habían sometido a la radioterapia guiada por imágenes (IGRT), un tratamiento que se centra únicamente en el tumor en el área de la próstata. En todos los hombres se predijo que tenían un riesgo intermedio de que su cáncer regresara y fueron seguidos durante un promedio de 7,8 años.
Para investigar el ADN en las muestras de tejido de los hombres los investigadores utilizaron la técnica de hibridación genómica comparativa (aCGH) en array. Este es un proceso que evalúa todo el genoma de un paciente y detecta regiones donde hay secciones de ADN faltantes, adicionales o anormales. A través de la información obtenida mediante esta técnica, el equipo creó una firma genética que fue capaz de identificar con exactitud a los hombres que estaban en alto o bajo riesgo para hacer recurrencia del cáncer de próstata.
Entonces, los científicos ensayaron esta firma genética en otro grupo de 150 hombres a quienes les habían extraído sus tumores de cáncer de próstata mediante prostatectomía radical. Estos pacientes también fueron considerados como de riesgo intermedio de recurrencia del cáncer. Ellos encontraron que usando la firma genética, fueron capaces de predecir con exactitud cuáles de los hombres estaban en riesgo alto o bajo de que su cáncer de próstata regresara, al igual que lo hicieron en el primer grupo.
El equipo analizó el contenido de oxígeno (hipoxia) de los tumores de los hombres que se habían sometido a IGRT. Ellos encontraron que únicamente el contenido de oxígeno de los tumores también fue capaz de predecir el riesgo de recurrencia de cáncer en los pacientes. Sin embargo, cuando combinaron la firma genética con información sobre el contenido de oxígeno del tumor, desarrollaron una prueba que puede predecir el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de próstata con cerca de un 80% de exactitud. Los hombres con niveles bajos de cambios genéticos y bajo contenido de oxígeno en sus tumores eran menos propensos a experimentar recurrencia de cáncer de próstata; de estos hombres, el 93% sobrevivía cinco años sin que regresara. Los hombres que tenían niveles altos de cambios genéticos y niveles altos de hipoxia se encontraban en mayor riesgo de recurrencia, con sólo el 49% sobreviviendo cinco años sin que el cáncer de próstata regresara.
Robert G Bristow, MD, FRCPC, PhD, un profesor de oncología, dijo: “El equipo necesita validar la prueba durante los próximos dos a tres años. Pero si todo va según lo previsto, nuestros hallazgos podrían conducir a una nueva prueba para los pacientes de cáncer que les permitirá a los médicos determinar qué pacientes requieren un tratamiento que no se limita a la región de la próstata”. El estudio fue presentado en la 33ª Conferencia de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO33) realizada del 4 al 8 de abril de 2014 en Viena (Austria).
Enlace relacionado:
Princess Margaret Cancer Center