Muestras de ADN de referencia permitirán normalizar diagnóstico del Síndrome de Rett

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2014
Un panel de muestras de ADN muy bien caracterizadas y que identifican mutaciones en el gen que codifica la proteína 2 de enlace al metil CpG (MECP2) está disponible ahora como material de referencia para que los laboratorios clínicos lo utilicen en el diagnóstico del síndrome de Rett (RS).

El síndrome de Rett es un trastorno relacionado con el cromosoma X dominante, producido por mutaciones puntuales (aproximadamente el 80%) o por supresiones o inserciones (aproximadamente 15% a 18%) en el gen MECP2. Es más común en las mujeres, pero letal en los varones, en los cuales tiene un fenotipo muy diferente. Las pacientes con síndrome de Rett tienen graves problemas neurológicos y del comportamiento.

Imagen: La estructura de la proteína MECP2 (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

El MECP2 parece ser esencial para el funcionamiento normal de las células de los nervios. Esta proteína parece ser particularmente importante para las células nerviosas maduras, donde está presente en altos niveles. La proteína MECP2 al parecer interviene en el silenciamiento de varios otros genes. Esto impide que esos genes realicen la síntesis de proteínas cuando estas no se necesitan. Trabajos recientes han demostrado que el gen MECP2 también puede activar otros genes. El gen MECP2 se encuentra en el brazo largo del cromosoma X. Las mutaciones del gen MECP2 son la causa de la mayoría de los casos de síndrome de Rett, un trastorno progresivo del desarrollo neurológico y una de las causas más comunes de retraso mental en las mujeres.

Actualmente no hay análisis aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA para el síndrome de Rett. Por lo tanto, los laboratorios han tenido que desarrollar sus propias pruebas, pero han carecido de materiales de referencia para estandarizar sus técnicas, validar sus análisis y cumplir con los requisitos reglamentarios y de acreditación.

Para compensar esta carencia, investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Atlanta, GA, EUA) trabajaron conjuntamente con miembros de las comunidades del laboratorio clínico y de la investigación sin ánimo de lucro para desarrollar un conjunto de muestras de ADN bien caracterizadas para estandarizar las pruebas para el síndrome de Rett.

Se analizaron muestras de ADN de 35 líneas celulares de acuerdo con el Programa de Coordinación de Materiales de Referencia para las Pruebas Genéticas (GeT-RM) de los CDC por parte de ocho laboratorios de pruebas genéticas clínicas usando análisis de secuencia del ADN y métodos para determinar el número de copias (amplificación múltiple de la sonda dependiente de la unión, PCR semicuantitativa e hibridación genómica comparada mediante paneles). Se identificaron las ocho mutaciones puntuales comunes que se sabe que causan aproximadamente el 60% de los casos de síndrome de Rett, al igual que otras variantes del MECP2, como supresiones, duplicaciones y mutaciones por cambio de marco o en los sitios de empalme. Dos de las 35 muestras correspondían a varones con duplicaciones del MECP2.

Estas muestras de MECP2 y de otras muestras de ADN genómico caracterizadas, están disponibles para el público en los Coriell Cell Repositories de los CDC.

“Este panel de 35 muestras de ADN genómico disponibles para el público, desarrolladas y caracterizadas como parte de este estudio, contiene una amplia variedad de mutaciones puntuales, supresiones y duplicaciones en muestras tanto de hombres como de mujeres, las cuales pueden ser utilizadas por los laboratorios clínicos para asegurar la calidad de sus pruebas para el síndrome de Rett”, dijo la autora principal, la Dra. Lisa Kalman, investigadora de la división de programas, normas y servicios para el laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “La disponibilidad de una fuente renovable de materiales de referencia caracterizados para el síndrome de Rett contribuirá a garantizar la exactitud de estas pruebas genéticas y a facilitar la investigación y el desarrollo de pruebas”.

“El diagnóstico molecular del síndrome de Rett se lleva a cabo mediante un examen del ADN del paciente para detectar mutaciones en el MECP2, usando una variedad de métodos de diagnóstico molecular”, dijo la Dra. Kalman. “Las pruebas genéticas pueden ayudar a establecer o confirmar el diagnóstico del SR, especialmente cuando los pacientes son jóvenes y el fenotipo puede no ser del todo evidente. Las pruebas también pueden ser importantes para los familiares en situación de riesgo, el diagnóstico prenatal y la evaluación de un embrión antes de su implantación, durante la fertilización in vitro”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 10 de febrero de 2014 de la revista Journal of Molecular Diagnostics.

Enlace relacionado:

Centers for Disease Control and Prevention



Últimas Patología noticias