Prueba molecular para diagnóstico temprano de cáncer hepático

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Oct 2013
Se ha desarrollado una prueba que les ayudará a los patólogos a diferenciar claramente el cáncer de hígado temprano de las células hepáticas normales, casi idénticas, dándoles un color marrón rojizo característico.

Para el diagnóstico temprano del cáncer de hígado, los médicos señalan que la cirrosis, una cicatrización masiva del hígado resultante de la infección crónica con el virus de la hepatitis B y C, complica aún más la situación actual de diagnóstico dado que esencialmente oculta las células cancerosas.

Imagen: La sonda Hsa-miR-21 fluorescenada fusionada para la localización de miARN en tejidos fijados en formol, en parafina, mediante hibridación in situ (Fotografía cortesía de BioGenex laboratories).

Los científicos de la Universidad de Georgia Regents (Augusta, GA, EUA) desarrollaron una sonda que les da a las células cancerosas una tonalidad de color marrón rojizo característica. Utilizaron su sonda en biopsias de 10 hígados sanos y 10 hígados con cáncer en etapas tempranas. La sonda detecta y colorea un micro ácido ribonucleico (microARN) llamado miR-21, que se encuentra en el cáncer de hígado, pero no en las células hepáticas sanas. En todos los casos de cáncer de hígado, la biopsia se coloreó con el tono marrón-rojizo. La sonda no fue detectada en las células normales. Los estudios fueron realizados a posteriori, por lo que ya se sabía cuales pacientes habían sido, en última instancia, diagnosticados con cáncer. Ahora están utilizando la prueba en 200 casos similares de cáncer de hígado.

A diferencia del ARN, los microARNs no fabrican proteínas sino que ayudan a controlar las proteínas expresadas por los ARN. Esto significa que es más estable y puede sobrevivir a productos químicos agresivos normalmente utilizados para preparar la biopsia para la evaluación microscópica. Esto incluye el uso de formaldehído y el remplazo de los fluidos naturales con parafina para que el tejido se puede cortar y colorear fácilmente con diferentes reactivos para ayudar a los patólogos a tratar de establecer claramente el problema de un paciente.

Los científicos están colaborando con BioGenex laboratories (Fremont, CA, EUA), una empresa con experiencia en las pruebas en células y tejidos, que ayudó a desarrollar la sonda que les da a las células cancerosas la tonalidad de color marrón rojizo característico. El grupo también está estudiando este método en otros cánceres difíciles de detectar tempranos y lo utilizó para identificar microARNs expresados de forma selectiva en el melanoma. Bajo el microscopio, las células de cáncer de piel, potencialmente mortales, se parecen mucho a las células de los lunares comunes.

Amyn M. Rojiani, presidente del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de Georgia (Augusta, GA, EUA) dijo: “Las células de cáncer de hígado mortales intentan recapitular la apariencia de células normales del hígado. Como patólogos, nos encontramos, a menudo, con ganas de saber más. Nuestro examen ayuda a diferenciar entre los dos”. El estudio fue presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Patología Clínica, celebrado en Chicago, del 18 a 21 septiembre, 2013.

Enlaces relacionados:

Georgia Regents University

BioGenex laboratories

Medical College of Georgia



Últimas Patología noticias