Asocian marcadores genéticos con desarrollo del linfedema

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2013
Se ha revelado una asociación clara entre ciertos genes y el desarrollo de linfedema, después de la cirugía de cáncer de mama y otros tratamientos de cáncer.

El riesgo de desarrollar linfedema aumenta significativamente para las mujeres con cáncer de mama más avanzado en el momento del diagnóstico, más extirpación de ganglios linfáticos o un índice de masa corporal significativamente mayor.

Imagen: Dispositivo de espectroscopía de impedancia (Fotografía cortesía de ImpediMed).

Científicos de la Universidad de California - San Francisco (CA, EUA) investigaron a 410 mujeres que tenían al menos seis meses después del tratamiento para la cirugía de cáncer de mama en una mama, y, o bien, tenían linfedema en su extremidad superior o no tenían la condición.

El equipo evaluó los predictores genéticos de linfedema utilizando un tipo de tecnología llamada espectroscopia de bioimpedancia (BIS) para medir el aumento de líquido en el brazo. La espectroscopia de bioimpedancia es un procedimiento no invasivo que permite medir la composición corporal que incluye un aumento en el líquido en un brazo o una pierna. La genotipificación se realizó mediante un array de genotipificación personalizado.

Las mediciones BIS fueron tomadas con un único dispositivo BIS de un solo canal (SFB7 device; ImpediMed, San Diego, CA, EUA) en el estudio de linfedema o el Quantum X Bioelectrical Impedance Device (RJL Systems, Clinton Township, MI, EUA) en otro estudio. La genotipificación se realizó sin conocer el estado de linfedema y se incluyeron controles positivos y negativos. El ADN se cuantificó con un espectrofotómetro Nanodrop (Wilmington, DE, EUA). Las muestras fueron genotipificadas utilizando la plataforma de genotipificación GoldenGate (Illumina, San Diego, CA, EUA).

El científico descubrió que si bien no todos los genes candidatos se asociaron con el desarrollo del linfedema, las asociaciones significativas que fueron identificadas proporcionan nueva información sobre los factores de riesgo genómicos y posibles objetivos terapéuticos. Ellos encontraron que las mujeres con linfedema tenían un cáncer de mama más avanzado en el momento del diagnóstico, un mayor número de ganglios linfáticos positivos, y tenían más probabilidades de tener un índice de masa corporal significativamente mayor.

Christine Miaskowski, RN, PhD, autora principal, dijo: “Estos hallazgos sugieren que pueden existir las interacciones complejas entre una variedad de características de los pacientes y los marcadores genéticos que colocan a algunas mujeres en riesgo alto para el desarrollo de linfedema. Nuestra esperanza es que una vez que nuestros resultados se confirmen en un estudio futuro, vamos a ser capaces de identificar a las mujeres en mayor riesgo de linfedema antes de la cirugía del cáncer de mama, y poner en marcha medidas para prevenir el desarrollo de esta enfermedad devastadora”.

Enlace relacionados:

University of California - San Francisco
ImpediMed
RJL Systems
Nanodrop
Illumina







Últimas Patología noticias