Marcadores biológicos predicen progresión a adenocarcinoma

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 May 2013
Una serie de firmas de expresión de micro ácidos ribonucleicos (mARN) pueden ayudar a definir la progresión de la condición precancerosa, esófago de Barrett, en un adenocarcinoma de esófago.

Para reducir la mortalidad del adenocarcinoma de esófago, la mejor esperanza, en el corto plazo, es detectarlo en su etapa temprana, o incluso mejor, evitar la progresión en adenocarcinoma de esófago de su lesión premaligna, que se llama esófago de Barrett.

Científicos en el Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, TX, EUA) extrajeron el ARN de la totalidad de 105 tejidos congelados rápidamente, entre ellos 35 esófagos normales, 34 esófagos de Barrett y 36 adenocarcinomas de esófago. Utilizaron la PCR en tiempo real TaqMan Human Micro-RNA Card Set (Applied Biosystems, Carlsbad, CA, EUA) que permite la cuantificación exacta de 754 miARNs humanos. Compararon cientos de miARN en el epitelio normal del esófago y en el esófago de Barrett y en el adenocarcinoma de esófago con diferentes grados histológicos con riesgo claros de progresión.

Los investigadores identificaron una serie de miARNs expresados diferencialmente en cada etapa histológica. También identificaron un pequeño número de miARNs que eran significativamente diferentes entre el esófago de Barrett y el adenocarcinoma esofágico. En concreto, la regulación negativa de los miARN miR-375 y la regulación positiva de cinco miARNs del miR-17-92 y de la familia homóloga parecía diferenciar el esófago de Barrett y el adenocarcinoma esofágico.

Los pacientes con esófago de Barrett con niveles bajos de miR-375 y/o niveles altos de los otros cinco miARNs que resultaron estar regulados excesivamente en el adenocarcinoma de esófago, se encuentran en mayor riesgo de progresión maligna y deben estar bajo vigilancia intensiva, detección y tratamiento de su esófago de Barrett.

Xifeng Wu, MD, el autor principal del estudio, dijo: “La definición de los genes que codifican las proteínas atacados por los microARN expresados diferencialmente, que hemos identificado, puede proporcionar importantes conocimientos biológicos en el desarrollo de adenocarcinoma de esófago. Además, estos genes pueden llegar a ser, ellos mismos, biomarcadores prometedores para predecir la progresión del esófago de Barrett, así como posibles objetivos terapéuticos y preventivos”. El estudio fue publicado el 5 de marzo de 2013, en la revista Cancer Prevention Research.


Enlaces relacionados:

M. D. Anderson Cancer Center

Applied Biosystems


Últimas Patología noticias